Con el acompañamiento popular asumió el intendente de Rawson Damián Biss, y en el primer día al frente del cargo debió hacer la denuncia por el robo de equipos de sonido del Cine Teatro José Hernández, por lo cual se inició un sumario administrativo para dilucidar qué fue lo que sucedió.
El mandatario comunal habló sobre cómo encontró el Municipio al asumir, y lo que se viene, los proyectos para jerarquizar la ciudad, bregar por los salarios de los empleados municipales, el armado del radicalismo, y sobre todo mantener buena relación con el Gobierno Provincial.
Biss habló resaltando las primeras impresiones de la gestión, de la que resaltó, «es un proceso largo de mucho trabajo, de varias etapas, la primera de ellas es el gran desafío que tenemos por delante, que es equilibrar las finanzas del Municipio, su economía, poner al día el salario de los trabajadores, que es por hoy la urgencia más cercana».
En ese sentido, describió que «hoy por hoy se han abonado algunas categorías del mes de octubre, está la gente de Hacienda para ver cuál es el movimiento de cajas, la fluidez de dinero para poder pagar las últimas categorías del mes de octubre y ya ponernos a trabajar y a recaudar para el pago de los salarios de noviembre. Más allá de eso, sabemos que tenemos el aguinaldo por delante».
Al hacerse cargo del Municipio relató que «prácticamente no tiene parque vial, maquinaria, vehículos para que los empleados puedan hacer sus actividades de manera normal. Nos hemos encontrado con que tenemos nuestra flota paralizada porque no tenemos proveedor de combustible, y una serie de problemas que los vamos a ir resolviendo día a día».
No obstante, «hemos planteado hace un tiempo el cronograma de actividades, el área de Cultura venía trabajando desde hace bastante tiempo, hemos estado también en conversaciones con gente de la Cooperativa, hemos activado con el poco parque vial que tenemos algunas actividades, para hacer repaso de calles; estamos reorganizando las cuadrillas de limpieza, teniendo en cuenta que hace algunos meses viene con un parate general del Municipio, funcionando las áreas pero con una participación reducida de los empleados».
En otro orden reconoció el trabajo conjunto llevado a cabo con Araceli Di Filippo en cuanto a los temas inherentes a la nueva gestión, entre ellos el referido a la temporada veraniega y el servicio de guardavidas: «Tengo que decir que el trabajo en conjunto de un ida y vuelta y una fluidez importante con la intendente interina Araceli Di Filippo ha permitido avanzar en este tema tan sensible como es el funcionamiento de la temporada. Quiero resaltar esto que parecía una gran dificultad y nosotros veíamos como un gran desafío de los primeros días, ya fue resuelto».
Robo de equipos de sonido
El nuevo intendente expuso la lamentable desaparición de equipos de sonido del Cine Teatro, relatando a la emisora radial que «asumimos el primer día y nos encontramos con la triste noticia de que fuimos víctimas de un robo en el área de Cultura. Nos habían informado anteanoche -por el domingo- que había entrado gente y que se habían llevado algunas cosas. Se han robado parte del sistema de sonido del Cine Teatro. Estamos haciendo las denuncias pertinentes y vamos a librar los sumarios administrativos correspondientes, porque no se ha violentado ninguna entrada, se han dejado abiertas algunas puertas y esto ha permitido que se llevaran algún equipamiento bastante importante y simbólico».
Entre los equipos faltantes, se encuentra «el sonido de exteriores que Cultura tiene para realizar actividades en la calle, que lo teníamos previsto utilizar en la temporada en Playa Unión», apuntó, describiendo que por lo ocurrido «coordinamos con algunos empleados de la Municipalidad para poder poner un sereno e hicimos el cambio de la cerradura».
Buena relación con Provincia
Biss apuntó a la labor que se viene realizando con los intendentes del mismo signo político para conformar un bloque de trabajo en común, con el cual, «más allá de potenciar a cada una de nuestras comunidades, la idea es fortalecer el trabajo y el vínculo con el Gobierno Provincial, porque todos entendemos que así como nosotros buscamos que Rawson salga adelante y Esquel trabajando de la mejora manera, nosotros pretendemos que al Gobierno de la Provincia le vaya muy bien; yo en mi caso tengo una relación cercana al Gobernador, porque hemos tenido la posibilidad de trabajar juntos en la Legislatura».
Vecinos comprometidos
Tras las manifestaciones de acompañamiento en el acto de su asunción el pasado lunes, el mandatario dijo sentirse respaldado, y sin dudas «que el vecino de Rawson se va a comprometer y sumar a este gran desafío que es poner en pie a la ciudad capital, que esté al nivel de una capital de provincia como corresponde.
En ese acompañamiento, hizo un llamado a los contribuyentes y su confianza en que «la gente se va a acercar para de alguna manera cumplir con sus obligaciones y permitirnos que vayamos equilibrando las cuentas del Municipio y mejorando los servicios que debe prestar».
Importancia de las Intendencias radicales
A propósito del trabajo conjunto dentro del radicalismo, expresó que ese partido «ha tenido en los últimos años una gran renovación dirigencial en todos sus niveles, llegamos al 2015 con una sola intendencia, de Rada Tilly, y pasamos a 10 en este último tiempo», a través del frente Cambiemos, apuntando que «las intendencias radicales son muy importantes para ser exhibidas, la de Luis Juncos en Rada Tilly y Sergio Ongarato en Esquel, son ejemplos de buena administración, de trabajo mancomunado con todos los sectores políticos, porque son comunidades que desde lo político transcurren con tranquilidad y uno cuando las visita se da cuenta de que hay una buena administración, ciudades que están prolijas, limpias, ordenadas».
Con información de Diario El Chubut.