Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026

    Merino presentó las oportunidades de inversión de Trelew ante la Cámara de Comercio Suizo-Argentina y la Cancillería

    9 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Chubut logra aprobación de permiso de pesca especial para países limítrofes

    9 agosto, 2026

    Chubut participó en la reunión de la Comisión Consultiva y de Coordinación de la Pesca Deportiva Continental Patagónica

    9 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

    9 agosto, 2026

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Causas Embrujo y Revelación»Todavía sigue el ida y vuelta entre el fiscal Nápoli y un imputado

Todavía sigue el ida y vuelta entre el fiscal Nápoli y un imputado

2 diciembre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Martín Castillo, dueño de Industrias Bass, diseñó un prolijo cartel para mostrar en detalle la cronología de los cobros por la multimillonaria obra del Muelle de Puerto Rawson e intentar demostrar que comparando las fechas de la acusación, no pudo haber coimas. Le imputan pagarle un retorno de $ 100 mil a Diego Correa para destrabar certificados de obra por $ 76 millones.
El fiscal Marcos Nápoli le respondió con “severas contradicciones” tanto en su testimonio e incluso entre el imputado y su propio defensor Abdón Manyauik. El tema consumió la mañana y parte de la tarde de la audiencia preliminar del Caso Revelación en la Oficina Judicial de Rawson.

En su exposición de casi una hora, el empresario describió los múltiples “problemas administrativos” que atravesó para cobrar. La primera licitación de la obra fracasó en noviembre de 2014. “Pero el muelle colapsaba, se caía y no se podía operar. Corrían riesgo esa temporada pesquera y las siguientes”. Se debió hacer una adjudicación directa con un dictamen de urgencia que firmó el gobernador Martín Buzzi. En junio de 2015 empezó la construcción. “Pudimos certificar sólo hasta octubre”, dijo Castillo.

La tercera Gobernación de Mario Das Neves no resolvió los problemas de cobro. “Hicimos un pronto despacho para Alejandro Pagani, ministro de Infraestructura. Es la acción más fuerte que puede hacerle una empresa a un funcionario, de ahí ya se pasa a la acción legal”.

“Cuando empezó la zafra no podíamos trabajar porque la gente de la pesca nos sacó de la obra: estibadores, camioneros, Flota Amarilla, claramente no podíamos convivir”, describió.

Castillo reclamaba a Provincia deuda de varios meses, intereses, gastos improductivos, redeterminación de precios y la liberación de la zona para poder trabajar. El mismo reclamo fue para el ministro coordinador Víctor Cisterna y el secretario de Pesca, Alberto Gilardino.

En 2017 por fin se liberaron fondos extraordinarios por $ 20 millones y la obra quedó lista antes de la zafra.

En enero de 2018 Castillo envió una “contundente intimación” al ministro de Economía, Pablo Oca. Es que Industrias Bass sobrevivía vendiéndole al Banco Chubut los certificados de obra al 80% de su valor real. “Pero en un acto público el gobernador (Mariano Arcioni) declaró el default y planteó alegremente que no le iba a pagar a nadie. ¿Cómo nos íbamos a financiar? Cuando dijo eso pasaron a valer nada, no los compró nadie”. Según Castillo, “cumplimos con la obra para que la zafra pudiera hacerse pero no nos cumplían”.

“Lo peor es que en diciembre cerramos por vacaciones y no podíamos pagar absolutamente nada. Tomamos un crédito de un millón de dólares a las 15 y a las 10 del otro día ya no había plata porque habíamos pagado todas las deudas”, graficó.

Castillo aseguró que Correa jamás le pidió plata y que no conoce a Diego Lüters. “Intimé al ministro que debía firmar los certificados, al dueño de la lapicera, no al amigo del dueño. Intimé con contundencia a los funcionarios con los cuales al otro día me tenía que sentar. Probablemente hay varios caminos para resolverlo, pero nosotros siempre hicimos lo que administrativamente debíamos hacer”.

El empresario deslizó que “pude acogerme a una probation pero estoy acá explicando cómo fueron las cosas realmente. Necesito el sobreseimiento. La empresa tiene 23 años, la fundé yo y no fue por la obra pública. Es vergonzoso que un proveedor de EE.UU. no me pueda vender porque me dice que estoy en una causa por corrupción”.

Por la falta de pago, su relación con Oca “no era la mejor. Es muy duro intimar a un funcionario”.

Cuando afirmó que no conocía a Das Neves más que por lo institucional, el fiscal Marcos Nápoli le recordó un discurso del gobernador en un acto en Trelew en 2011: aquella ocasión el mandatario lo trató como “mi amigo Castillo”. También le hizo notar que las cartas documento de intimación que la empresa le mandaba a Fontana 50 tenían la dirección en Trelew del estudio jurídico de Diego Martínez Zapata, que ya era fiscal de Estado.

El fiscal advirtió sobre la relación de Castillo con Bianca Di Martino, oficial de cuentas del Banco, y con Lüters y Correa. “Ella me decía que eran sus informantes”, se defendió el imputado. Nápoli retrucó con el “frenético intercambio de mensajes” de Lüters, Correa y Di Martino hallados en los celulares.

El defensor de Castillo, Abdón Manyauik, apuntó que según la acusación, a mediados de 2016 había órdenes de pago de Infraestructura atrasadas. “Es falso porque las órdenes las emite Economía. Fiscalía dice que de octubre de 2016 a octubre de 2017 cobró 76 millones. O sea que cobraba antes del supuesto acuerdo ilegal y no necesitaba pagar, aunque el Gobierno de Das Neves fue un gobierno de favores”.

El 7 de abril de 2017 Castillo habría acordado el retorno, según la versión fiscal. “O sea –dijo Manyauik- que acordó con Correa el pago de algo que ya estaba cobrando. ¿Qué necesidad tenía de darle $ 100 mil si ya estaba destrabado en julio? Nos haría falta el De Lorean de Volver al Futuro. La conducta de Castillo es la que debe hacer todo empresario: primero administrativo y luego judicial, no cobró por llamar a nadie sino por las intimaciones”.

En su respuesta, el fiscal Nápoli subrayó “contradicciones severas que nos posicionan aún mejor de cara al juicio”. Advirtió contradicciones entre los dichos del defensor con su cliente: “Uno dice que cobraba regularmente sin necesidad de coimear; pero el propio Castillo contó situaciones apremiantes para descontar certificados en el Banco”.

El fiscal pidió: “No nos convenció, no nos tomen por zonzos. Según Di Martino, Castillo le decía a ella que Lüters le había confirmado pagos, entonces lo conocía y nos mintió”.

También advirtió que la acusación no es que Pagani haya confeccionado de su mano órdenes de pago. “Pero sí daban órdenes para emitirlas, freezar o dar bolilla negra a los empresarios, todo generado al calor del poder político”. Nápoli explicó que pese a sus fuertes intimaciones, “lo cierto es que Castillo nunca hizo denuncias penales contra los funcionarios provinciales”.

Argentina causa y revelacion gobierno argentina
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior James se proclamará hoy como intendente de Gaiman junto con los concejales
Siguiente Post Parra y Thomas se quedaron la segunda fecha del Triatlón Patagónico

Noticias relacionadas

Daniel Raimondi regresa a Buenos Aires y la relación entre la Argentina y Brasil se congela hasta las elecciones

8 agosto, 2026

«Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

8 agosto, 2026

La flota pesquera argentina se prepara para una nueva etapa de seguridad internacional en febrero

8 agosto, 2026

Samsung lanzó en la Argentina el nuevo Galaxy A27 5G con IA y beneficios de lanzamiento

7 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.