El mandatario estadounidense ha señalado que su Gobierno verá qué pasa si Corea del Norte decide lanzar un misil de largo alcance
Donald Trump ha respondido a la reciente promesa de las autoridades norcoreanas de hacerle a Washington un «regalo de Navidad» que dependerá únicamente de la política Washington hacia Pionyang. «Descubriremos qué sorpresa es y nos ocuparemos de ello con mucho éxito», ha declarado el presidente de EE.UU. este martes ante los reporteros en su residencia Mar-a-Lago.
«Veremos qué pasa», continuó Trump, agregando que «tal vez sea un bonito regalo» e incluso especulando que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podría enviarle «un precioso florero» en vez de lanzar un misil de largo alcance.
«Regalo de Navidad»
El pasado 3 de diciembre, el vicecanciller norcoreano, Ri Thae Song, recordó que la fecha límite para el diálogo entre Pionyang y la Casa Blanca es el fin de este año. «Ya estamos aburridos del canturreo de diálogo que EE.UU. repite como un papagayo cada vez que se encuentra en un aprieto, y no habrá nadie que le haga caso. […] Lo que falta ahora es la decisión de EE.UU., y de esa decisión depende totalmente cuál será el regalo de la próxima Navidad», señaló el funcionario.
Posteriormente, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, declaró el 7 de diciembre que la desnuclearización de su país «ya está fuera de la mesa» en las conversaciones con Washington.