Acaso por el desgaste de ocho años de gestión, en 2015 se dio una particularidad: aún como presidenta, Cristina Kirchner quedó novena en el ranking de los personajes más influyentes para los argentinos. Ahora tuvo su revancha: según la encuesta nacional que hace la consultora Giacobbe & Asociados desde mediados de los 90, la actual vice volvió a la cima.
El estudio incluye un relevamiento de 1.500 casos, encuestados por celular. El sondeo se hizo entre el 10 y el 13 de diciembre; es decir, con el clímax de la asunción de Alberto Fernández. Sin embargo, el flamante mandatario quedó en el tercer puesto, relegado por su contraparte electoral y política, Mauricio Macri. Lo del ex jefe de Gabinete, de todos modos, resultó fulgurante: desde 2007, ni siquiera figuraba entre los 100.
– «Más de la mitad de los consultados (57%) incorporó a Cristina Kirchner en sus respuestas. Al igual que para ejercer el voto, algunos piensan en ella en términos de esperanza y otros de miedo. Ambas son formas de ser influyente, y lo mismo sucede para Mauricio Macri».
– «Después de 25 años continuos realizando el Ranking de Influyentes, sabemos que es excepcional que el listado no sea encabezado por el presidente en ejercicio».
– «Resultados como los de éste año han sucedido pocas veces, y aparecen en cada momento en que los argentinos dudan sobre ‘quién corta el bacalao’ en el poder. En 2008 y 2009 por ejemplo, Néstor encabezó ambos rankings, pero su esposa ejercía la presidencia».
– «Es obvio que con el correr de las semanas ésta confusa situación tenderá a aclararse. Así debería ser para bien de todos. De resultar como suponemos, Alberto Fernández irá convirtiéndose en el más influyente, pero aún tiene que lograrlo. Y la tarea no es menor, pues la dimensión política de Cristina lo jaquea».
El top ten de la encuesta se completa con algunas perlitas: en el noveno y décimo puesto figuran dos muertos, Juan Domingo Perón y José de San Martín. Una proporción, hay que decirlo, que se replica en el resto de la tabla, con otros 21 fallecidos en el centenar más votado.
Debajo de Cristina, Macri y Alberto, y encima de Perón y San Martín, quedan María Eugenia Vidal, Axel Kicillof, el Papa Francisco, Marcelo Tinelli y Elisa Carrió.
El que salió de esa lista privilegiada fue Jorge Lanata: el periodista pasó al puesto 12 (en 2018 estaba 7). También cayeron Mirtha Legrand (del 9 al 15) y la ex ministra Patricia Bullrich (del 6 al 17).
Una particularidad se da con los deportistas más destacados de la nómina: Lionel Messi (13) queda justo arriba de Diego Maradona (14). El primer extranjero de la lista, en tanto, es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (20).
En la lista de «egresos respecto de 2018», al tope quedan Christine Lagarde (ex titular del FMI, 16 en aquel año), Nicolás Dujovne (ex ministro de Hacienda, 34) y Jaime Durán Barba (consultor macrista, 38).
En la lista de «ingresos respecto de 2018», además de Alberto Fernández se destacan Juan Román Riquelme (dirigente de Boca, 26 entre los influyentes de 2019) y Máximo Kirchner (jefe del bloque K en Diputados, 32).
En el resumen de resultados de los 100 más influyentes, también se detalla que hay 82 argentinos y 11 extranjeros; 76 varones y 17 mujeres; y 70 vivos y 23 muertos. En todos los casos, el total se completa con «personas jurídicas/otros», como pueden ser los diarios Clarín (puesto 43) y La Nación (100), el FMI (53), el canal C5N (67), la CGT (98) o la Corte Suprema (99).