Puerto Madryn

Cumplió 110 años el Muelle Comandante Luis Piedrabuena

Ayer, viernes 3 de enero el único muelle exclusivo de cruceros de la República Argentina cumplió 110 años desde su puesta en servicio. Su historia es muy rica y está íntegramente relacionada al nacimiento y desarrollo de nuestra ciudad.

El arribo del primer contingente de colonos a estas tierras se produjo el 28 de Julio de 1865, quienes ante los primeros signos de prosperidad, gestionan y obtienen del Gobierno Nacional la autorización para construir un ramal ferroviario que uniera la Colonia con la Bahía Nueva. Con el ferrocarril habilitado en mayo de 1889 en el tramo Trelew – Puerto Madryn el puerto se convierte en puerta de entrada y salida de la Colonia, resultando insuficiente al poco tiempo para atender la creciente actividad.

El Muelle Comandante Luis Piedrabuena se construye en el año 1909, siendo habilitado al servicio público por Decreto de fecha 3 de enero de 1910.

Por nuestro muelle se embarcaba todo tipo de mercaderías, hacia otros puertos patagónicos, Buenos Aires y al exterior. Sin embargo, este movimiento de cargas fue decreciendo paulatinamente con el avance del asfalto de la Ruta Nacional Nº 3.

En 1957 se crea la empresa estatal Administración General de Puertos, hasta ese momento la administración y explotación de los puertos estaba en manos de una rama interna de los ferrocarriles. En la década del ´60 se construye el Gasoducto, y nuestro muelle recepcionó gran parte de los materiales y maquinarias que intervinieron en su construcción.

En enero de 1972 atraca el primer crucero en el muelle Piedrabuena. En el mismo año, el Gobierno Nacional propicia la construcción de la planta de aluminio de Aluar en nuestra ciudad, el muelle se transforma en herramienta vital para ello, dado que por él ingresan los materiales y elementos necesarios no solo para montar la planta productora en sí, sino que también se descargan los materiales necesarios para la construcción de la Presa Hidroeléctrica de Futaleufú.

Transferencia al Municipio

Habilitado el Muelle Almirante Storni en el año 1975, el Piedrabuena queda reservado exclusivamente para embarcaciones pesqueras y actividades deportivas.

En 1981, el intendente Municipal Dr. Victoriano Salazar solicita a la Administración General de Puertos (AGP) la transferencia del Muelle al Municipio para su explotación. Producido el traspaso y mediante Ordenanza Nº 32 de fecha 14 de mayo de 1981 se le impone al denominado hasta entonces Muelle Viejo el nombre de Teniente Coronel de Marina Don Luis Piedrabuena, que posteriormente se cambia por Comandante Luis Piedrabuena.

Restituido a la administración general de puertos

El muelle permanece bajo la órbita municipal hasta el año 1985 cuando es restituido a la Administración General de Puertos (AGP) debido al visible deterioro y falta de mantenimiento que presentaba su estructura.

En ese momento la Prefectura Naval Argentina lo inhabilita para operar, pasando toda la actividad pesquera a desarrollarse en el Muelle Storni, quedando cerrado además al acceso público dadas las precarias condiciones en que se encontraba.

Esta situación se mantiene así hasta el año 1987 en que la AGP transfiere la explotación a la provincia del Chubut, quien en un corto plazo lo concesiona a la Empresa Puerto Pesquero Madryn S.A, que se encargaría de refaccionarlo y habilitarlo nuevamente para la actividad pesquera.

Muelle de cruceros

 En abril del 2000 y con la inauguración de los sitios Nº 5 y 6 del Muelle Storni, se destina la actividad pesquera a dicho muelle. A partir de ese momento la provincia inicia las negociaciones con la empresa Puerto Pesquero Madryn SA para cancelar la concesión del Muelle Piedrabuena y transformarlo en Muelle de Cruceros.

El 31 de octubre de 2003, queda oficialmente inaugurado para el atraque de cruceros, además de recuperarlo para la comunidad de Puerto Madryn como espacio público de recreación y esparcimiento.

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