Ante el comienzo de la temporada estival y las altas temperaturas que se aguardan para los próximos días, desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew advirtieron la necesidad de cuidar el recurso, aun cuando no está en las previsiones la posibilidad de cortes en los próximos días.
En ese marco, el gerente de Aguas y Cloacas de la prestataria de servicios públicos, Federico García, explicó que «detectamos que el río viene muy bajo» porque «ha sido un año particularmente seco», aunque aclaró que «todavía no tenemos inconvenientes», explicando que en Trelew «habitualmente ocupamos el 1% del agua del río en condiciones normales. Y toda la comarca utiliza el 2%».
Insistió con que «no tenemos ningún problema ni los tenemos previstos hoy, pero si la situación de falta de lluvia se mantiene seguramente habrá alguna consecuencia».
El directivo reconoció, de todas formas, que «hemos notado que la comunidad toma conciencia» aunque «sin ninguna duda hay que seguir sembrando, informando. Esto es muy importante sobre todo a nivel de los niños, en los colegios».
Consideró que «después del 2017 que tuvimos la emergencia, observamos por el nivel de queja de los usuarios hacia quienes no cuidan el recurso, que hay una conciencia importante».
Federico García reveló que los mayores inconvenientes se generan en la zona sur, en los barrios Los Mimbres, Paraíso, Los Pinos, San Benito, parte de Los Teros y Las Margaritas. «Son sectores donde las parquizaciones son muy importantes y su mantenimiento genera una sobredemanda de agua, y hay ahí hasta una pequeña batalla entre vecinos que se quejan unos de otros», subrayó.
Aclaro además que la tarea de inspeccionar «es bastante compleja: hay que concurrir con equipos de excavadores y sondear las cañerías para detectar posibles conexiones clandestinas», ejemplificó, aunque consideró que «es una forma de enviar un mensaje de que las cosas hay que hacerlas en forma correcta. Acá piden una conexión y la hacemos y la cobramos, pero no se deben hacer clandestinas».
Como solución para esos vecinos, explicó que «en la zona sur las napas freáticas están lo suficientemente cerca como para colocar bombeos», aunque esto demanda «un costo que el ciudadano no quiere asumir, entonces utiliza el servicio de la Cooperativa», algo que «se podría hacer en condiciones normales pero no con excesos».
A modo de ejemplo dijo que «cualquier parque, aunque tenga 10 metros por 10 metros, necesita un tanque extra de agua solamente para riego. Y es lo que pasa en esta época: arrancamos con los problemas en noviembre/diciembre y terminan en marzo».
«En el sector sur se utilizan prácticamente tres tanques por vivienda de promedio para poder regar sus parques y ésa es una ecuación muy difícil de manejar», se lamentó.
Señaló que el riego debe hacerse «lo más tarde posible, cuando baja el sol, después de las 20 y antes de las 8 de la mañana, porque es cuando hay mayor disponibilidad de agua».
«Las empresas que proveen este servicio lo hacen para aseo personal e higiene, utensilios, ropa, todo el resto es un exceso que hay que evitar», aclaró.
Rotura en zona norte
El fin de semana se produjo una avería en una bomba impulsora en cisterna Norte que generó baja presión en los barrios San Martín, 290 Viviendas, Luz y Fuerza, Tiro Federal, Don Bosco, Presidente Perón, Covitre II y Oeste.
García explicó que «ya el sábado teníamos algún indicio de problemas, sin embargo con el registro que tenemos nosotros del movimiento de todas las bombas con los niveles de los tanques y las cisternas no se marcaba, ya que se veía que funcionaba el motor, pero el problema estaba en la bomba que se había desacoplado producto de un esfuerzo por encima del promedio. Se había cortado, entonces teníamos una sola funcionando, por eso todo ese sector se vio muy afectado por la falta de agua, lo que se sumó a las temperaturas elevadas».
En ese marco, «por la tarde se colocó un sistema de bypass para que el agua directamente vaya a la red y con eso pudimos mitigar el problema. Y hoy (por ayer) a la mañana personal de Cooperativa estuvo arreglando una parte de lo que se había cortado y en las próximas horas ya funcionará correctamente».