El Gobierno analiza si concede alguna facilidad de pago a los que tomaron este tipo de crédito para la compra de vivienda.
El Banco Central, publicó un comunicado en su sitio web, en el que pide a los bancos información sobre la préstamos hipotecarios UVA correspondientes a personas humanas.
En texto de la entidad crediticia, señala: «nos dirigimos a ustedes a fin de informarles acerca de un requerimiento informativo vinculado con préstamos hipotecarios sobre la vivienda y otras garantías hipotecarias de Unidades de Valor Adquisitivo – Ley 25.827, cuyos prestatarios sean personas humanas».
«El vencimiento para la presentación de la información operará el 20 de enero de 2020«, continuó el comunicado publicado el viernes pasado a última hora. Y acompañó en un anexo, los datos solicitados como el nombre del titular, de los codeudores, el monto inicial del crédito expresado en UVA, y la tasa de interés, entre otros.
También la entidad que dirige Miguel Pesce pidió información sobre el saldo del crédito expresado en UVA al 30 de noviembre de 2019; el porcentaje al inicio del crédito sobre el total hipotecado, la superficie de la propiedad, el porcentaje de la relación cuota ingreso inicial y el monto del ingreso principal del tomador del crédito en pesos, al inicio del crédito.
El Gobierno había dado señales de querer resolver el tema de los damnificados con créditos UVA, en el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que sancionó el Congreso.
Hace pocos dias unos 70 mil ciudadanos que contrataron hipotecas con créditos UVA reclamaron ser convocados a una mesa de diálogo que permita discutir «una medida de fondo» para solucionar la situación de las hipotecas indexadas.
Pese a la disparada de la inflación y al ajuste de la cuota en relación a la suba de precios, la morosidad de los créditos hipotecarios UVA es ínfima. Los últimos datos que publicó el propio Banco Central señalan que la tasa de incumplimiento es de apenas el 0,46% de una cartera que supera los 110.000 créditos. Es decir que hay apenas 500 créditos con atrasos en los pagos, informó Clarín.