Para hacer frente a la mitad del tercer tramo se deberían desembolsar alrededor de 1.000 millones de pesos. En el cierre de la semana el titular de Apel había indicado que existía un acuerdo para que se gire la plata y permitir sesionar el miércoles. Sin embargo, desde el Ejecutivo lo negaron.
Las declaraciones del titular de la APEL, Ángel Sierra, asegurando que en caso de que se depositará la mitad del sueldo el día martes, el miércoles iban a permitir sesionar, sumaron más incertidumbres que certezas. Aquel “acuerdo” que refirió Sierra, en ningún momento fue conversado con quienes están más cercanos al Gobernador Arcioni.
Hoy desde el Gobierno Provincial ven como “imposible” que el martes puedan depositar la mitad del sueldo y con ello garantizar la Sesión Extraordinaria donde se debe tratar el paquete de medidas de ajuste. Es que recién el viernes se pudo abonar el segundo tramo para los estatales, y la posibilidad que cuatro días después se haga un nuevo desembolso afirman es “inviable”, de acuerdo a los ingresos que llegan a las arcas provinciales en el día a día.
Por otro lado, quienes manejan las cuentas afirman que el tercer tramo es el más complicado, por una cuestión de números. Es el tramo más oneroso: para el primer y segundo rango se necesitan 800 millones respectivamente. Mientras que para tercero (aquellos sueldos entre $ 65.001 y 150.000 pesos) se precisan 2.000 millones. Para el último tramo, son otros 500 millones.
Es decir que el 50% implicaría unos 1.000 millones, que tampoco estarían para acreditar el miércoles. Al mismo tiempo, en cuestión de tres días se debería desdoblar el pago, lo cual sería desde lo técnico y el manejo de los archivos muy complejo de realizar, explican.
De este modo, en principio –según publica Diario Jornada– el Gobierno Provincial mantendría el cronograma para llegar con el tercer tramo completo el día viernes para el sábado. Con lo que en el medio volverán las negociaciones políticas para que la sesión se realice el miércoles. Ya que insisten: “No se puede pagar antes”.
Mañana por la tarde, está pautado que tanto el ministro de Economía como las autoridades del Banco del Chubut vayan a Legislatura para terminar de evacuar dudas sobre algunos de los puntos que tratarán los diputados. Luego el martes, será el turno del secretario de Pesca, Adrián
El ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, explicó las motivaciones y alcances del contenido del temario enviado para ser tratado en sesión extraordinaria el próximo miércoles en la Legislatura y sostuvo que se fijaron como prioridad aquellos proyectos que “tienen que ver con lo económico y financiero, para darle prioridad al reperfilamiento de la deuda como lo está haciendo el Estado Nacional y otras provincias”.
Grazzini añadió que dichos temas “hacen hincapié en la necesidad que tiene la provincia en cuanto a todo lo que tiene que ver con las leyes económicas y financieras, y la modificación del sistema a través de la propuesta que va a hacer el Gobierno con el débito laboral y el retiro voluntario”.
“Todo lo demás que pueda generar una controversia y demorar la discusión es lo que no buscamos en este momento”, afirmó el funcionario provincial.
Insistió que el núcleo del paquete de proyectos de ley que se enviaron a la Legislatura “tienen que ver con los temas económicos de la provincia, y retiramos todo otro tipo de propuestas que hemos venido dialogando”.
No obstante, agradeció Grazzini al Poder Judicial “el acompañamiento al Ejecutivo en no discutir salarios por un tiempo determinado, para poder acomodar la provincia” y advirtió que “vamos a seguir por ese camino, pero dialogando con todos los sectores y cuando estén acomodadas las situaciones vamos a rediscutir con todos los sectores”.
El ministro de Gobierno insistió que en esta instancia “lo primordial son los temas que hacen a lo tributario y financiero y por eso mandamos todo el paquete económico”.
Acerca de los demás temas que originalmente se iban a tratar, Grazzini advirtió que “no desistimos, sino que necesitábamos que salgan estas leyes para darle prioridad al reperfilamiento de deuda como lo está haciendo el Estado Nacional y diferentes provincias”.
Señaló en ese contexto que “Chubut tiene una ventaja, y es que salió a buscar rápidamente la confianza de los acreedores de la provincia para poder reperfilar esta deuda y queremos aprovechar esta ventaja. Por eso entendemos que cualquier tipo de leyes que genere controversia y lleve más tiempo de discusión en el ámbito legislativo decidimos dejarlas para las sesiones ordinarias”. Entre estas últimas también incluyó el proyecto de Ley de Pesca.
Precisó el Ministro de Gobierno que el día lunes está previsto concurran a la Legislatura Provincial distintos ministros y secretarios “a dar explicaciones a cada una de estas leyes, el equipo técnico irá a explicar cada punto y sacar las dudas que tengas los diputados”.
El funcionario provincial reivindicó “el camino del diálogo, nosotros apostamos al consenso y entendemos a la oposición” y auguró que “el Frente Patriótico y Cambiemos entenderán la necesidad que tiene la provincia”.
Contrapuso a ello que “quienes conformamos el Frente de Todos, vemos como a nivel nacional y en algunas provincias donde los gobernadores están enviados las mismas leyes fueron comprendidos por todos los sectores”.
“Creemos que vamos a lograr un consenso generalizado para estos temas y si no hay algún acompañamiento también lo entendemos. Sabemos cómo funciona el Poder Legislativo”, indicó Grazzini.