Son US$ 27 millones. Los primeros que están cobrando son los que tienen el bono acreditado en el exterior. En la Caja de Valores de Buenos Aires aún no registran el pago.
La Provincia de Buenos Aires finalmente empezó a acreditar el pago del cupón de intereses del Bono BP21. Es un desembolso de 27 millones de dólares y el dinero ya comenzó a aparecer en las cuentas del exterior, aunque en la Caja de Valores de la ciudad de Buenos Aires aún no registran el ingreso de los dólares correspondientes a inversores que tienen el titulo depositado en la Argentina.
En el mercado local explicaron que por ser un bono emitido en el exterior el dinero puede aparece primero en Euroclear -similar a la Caja de Valores- y de ahí va a un banco custodia -usualmente el JP Morgan- que se encarga de distribuir los fondos hacia las cuentas de los dueños de los bonos. Ese dinero empezó a ser distribuido en estas horas.
Pero en Buenos Aires las acreditaciones aún no aparecieron hoy miércoles a las 11.30, según pudo constatar este diario en Caja de Valores, a pesar de que el vencimiento del bono fue el 26 de enero y por ser domingo, se corrió al lunes.
El pago de este cupón quedó en la mira del mercado porque la Provincia de Buenos Aires está pidiendo la autorización de los dueños del BP21 para postergar el pago de una cuota de amortización del capital por US$ 250 millones hasta el 1 de mayo, y además ofreció pagar por anticipado los intereses que van del 26 de enero al 1 de mayo, por un total de 7,2 millones de dólares.
De hecho, el mercado empezaba a aceptar que el pago del cupón de 27 millones estaría supeditado a que el 75% de los bonistas aceptaran la propuesta de demorar el pago.
Un banco de inversión distribuyó el lunes entre sus clientes un breve informe donde decía: “La provincia de Buenos Aires no realizó pagos de intereses por el bono Buenos Aires 2021. Por el contrario, condicionó el pago de intereses del 26 de enero a que los acreedores aceptaran la solicitud de consentimiento. También incluyó un pequeño edulcorante en la enmienda propuesta: si se acepta, la Provincia pagará cinco días después de la aceptación, no solo el cupón del 26 de enero, sino que también anticipará el pago de los intereses acumulados antes del 1 de mayo. El edulcorante es demasiado pequeño para alentar la aceptación, ya que la Provincia no explica cómo obtendría los fondos para pagar en mayo. El ministro Guzmán dijo que hasta ahora solo el 26% de los inversores habrían aceptado la propuesta de la provincia de Buenos Aires”, informó Clarín.