Chubut

Buzzi pone de testigo a la jueza Parcio y le apunta a Das Neves

El exgobernador de Chubut y exintendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, se refirió al derrame de los hidrocarburos que se produjo el 26 de diciembre de 2007 en la zona de Caleta Córdova, por el cual la empresa Antares Naviera tuvo que pagar la suma de 5 millones de dólares. El destino de estos fondos aún no se ha podido certificar.

“Lo que toca es explicar a dónde se hizo la inversión, el acuerdo se hizo en el marco del Juzgado Federal, con la jueza Eva Parcio. Se propiciaron acuerdos entre los vecinos y Antares Naviera, algunas familias hicieron acuerdos por daños civiles”, sostuvo Martín Buzzi.

En este sentido, señaló que “se llegó a un acuerdo por 5 millones de dólares, fue firmado por la jueza Eva Parcio; eso se iba a invertir en obras para reparar los daños, hicimos una cisterna grande en Caleta. Una obra grande, la Vecinal, la Comisaría”.

“Dejamos licitadas dos obras más, la remodelación del paseo costero, la Comisaría, el Periférico, la Vecinal, quedaron pendientes obras en la Vecinal. Cambió la gestión y eso quedó en manos de la gestión siguiente”, dijo en diálogo con La Cien Punto Uno, en referencia a Mario Das Neves y Mariano Arcioni.

Asimismo, aclaró que “se propiciaron acuerdos entre los vecinos y Antares Naviera, algunas familias hicieron acuerdos por daños civiles. La determinación por los valores económicos se puede estar discutiendo por años”.

“Los juicios pueden terminar de 10 a 15 años, con apelaciones, la propia comunidad de Caleta Córdova buscaba resolver los requerimientos de manera rápida”, indicó.

“Lo que toca es explicar a dónde se hizo la inversión, el acuerdo se hizo en el marco del Juzgado Federal, por Parcio”, destacó.

Finalmente, Buzzi concluyó que “el Decreto dice que se iba a utilizar esa plata para hacer obras donde hubo derrames. Se hicieron muchas cosas de manera simultánea, avanzamos con el acuerdo del asfaltado completo del camino que une Caleta con el 8”.

Miquelarena

En tanto, el Procurador General de Chubut dio detalles de la denuncia penal y la demanda civil que generó la Provincia sobre el destino de 5 millones de dólares para reparar los daños de un derrame de petróleo en 2007.

El 26 de diciembre del 2007 hubo un derrame muy importante que afectó la zona de Caleta Córdova y la demanda reclamó adoptar las medidas de remediacion y a abonar las indemnizaciones correspondientes.

En 2014 se firmó un acuerdo entre el Gobierno Provincial y la firma Naviera Antares por la suma de 5 millones de dólares a cambio del desestimiento de las demandas penales y civiles.

El dinero habría ingresado al Estado con destino específico a la remediación, sin embargo se desconoce el final del mismo y esto intentará dilucidar ahora la investigación a cargo del fiscal Omar Rodríguez.

Miquelarena habló en La Cien Punto Uno sobre el tema, indicando que «no se sabe si el dinero ingresó, creo que sí, pero hay que verificarlo; lo que estoy seguro es que no fue destinado a donde debía ser destinado».

«Estamos hablando de un daño muy importante, generó un impacto tremendo en la zona, la indemnización de 5 millones de dólares tenía que estar destinada al daño que se generó», añadió.

Según Miquelarena, la denuncia penal y la demanda civil que generó la Provincia a través de la Fiscalía de Estado, perseguían el cobro de una reparación muy superior a los 5 millones de dólares.

El Procurador General afirmó que los vecinos permanentemente han estado reclamando. Respecto a la investigación, dijo que «no hay una apertura formal, hay una investigación preliminar, por eso hay limitaciones de las medidas».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.