Tras distintas negociaciones en la mañana de ayer en el despacho del Ejecutivo municipal, el intendente Sergio Ongarato firmó el acuerdo con el Soeme por el cual los trabajadores municipales recibirán en distintos tramos un incremento salarial del 32 %, cerrándose de esta manera la paritaria para el primer semestre del año.
De acuerdo al acta firmada, las partes acordaron un aumento salarial del 10 % retroactivo al mes de febrero de 2020 correspondiente al acuerdo paritario del 2019; un 12 % en el mes de mayo de 2020 y un 10 % en agosto.
Además la Municipalidad de Esquel garantizará en el mes de agosto que el incremento sea superior al 5 % por encima del índice de inflación publicado por el INDEC para la Zona Patagonia en el periodo enero 2020 – agosto 2020.
Asimismo el Sindicato y el Ejecutivo Municipal se comprometieron a analizar durante el mes de marzo una “contribución patronal” al gremio, consistente en un porcentaje del 1 % de la Masa Salarial total neta en el marco de la Ley 23.551, Art. 9, 2° párrafo.
También las partes acordaron en el mes de marzo dar apertura a la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina y reunirse nuevamente durante la primera semana de septiembre de este año para abrir la negociación salarial relativa al segundo semestre.
La firma del acta acuerdo contó con la presencia del Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, y el Secretario de Coordinación de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, en representación de la Municipalidad de Esquel. Mientras que por SOEME y ZO participaron el Secretario General, Antonio Osorio; el Secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga; el subsecretario de la Seccional Esquel, Hugo Carriman, y delegados de las diferentes áreas del municipio.
“Es un buen acuerdo”
Al finalizar la reunión, el secretario general del Soeme, Antonio Osorio manifestó que “es un buen acuerdo en un contexto que sabemos que es complicado tanto a nivel provincial como nacional, esto lo venimos reconociendo en los últimos años y creo que ha habido voluntad del Ejecutivo”.
Destacó además que “nosotros siempre hemos tratado de priorizar las negociaciones, por más que en algún momento pueda haber alguna tensión como es normal, nosotros entendemos que debe primar el diálogo”.
En este sentido Osorio indicó que “había un punto controvertido (por el aporte patronal), como decía el intendente, que nosotros creemos que tenemos los argumentos para defender y lo tenemos que hacer mediante el debate y no con presión, sobretodo mirando el contexto donde también nos preocupa la situación de provincia”.
De esta manera expresó que “desde el lugar de responsabilidad que nos toca, nosotros no trabajamos desde hipótesis de conflicto, sino que tratamos de apuntar al diálogo y buscar consensos. Creo que lo hemos logrado así que estamos satisfechos por el acuerdo y porque se ha podido resolver esto en un marco de diálogo”
Con respecto a la contribución patronal solicitada por SOEME y ZO, el dirigente sindical explicó que “el próximo mes ya se habilita la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina, que va a ser el marco ideal para discutir esto y otras cuestiones que continúan pendientes porque nosotros seguimos preocupados por la precarización laboral.
Tenemos que trabajar sobre un proyecto a mediano y largo plazo para que esto deje de ser un problema del municipio”.
Por último Osorio declaró que “tener la oportunidad de poder recomponer un 5% sobre la inflación es algo digno de destacar y en cuanto al esquema del aumento no tenemos nada que decir, así que ojalá que podamos seguir trabajando de esta manera”.