La Cámara alta abrió a las 14.25 la cuarta sesión extraordinaria. Está presidida por la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
La Cámara de Senadores abrió a las 14.25 la cuarta sesión extraordinaria donde tiene previsto tratar la designación de Marisa Graham como Defensora del Niño, la Niña y los Adolescentes y convertir en ley el proyecto de góndolas.
La sesión está presidida por la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y en la misma se podría incluir sobre tablas el dictamen sobre el pliego de Rafael Bielsa como embajador de Chile.
La designación de Marisa Graham
El Frente de Todos pidió la aprobación de la designación de la abogada como Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, un cargo vacante hace 15 años.
La sesión extraordinaria se desarrolla en medio de una protesta en las puertas del Senado por parte de partidarios «celestes» que cuestionan el nombramiento por la posición de la nominada a favor de la legalización del aborto.
La abogada Graham superó un concurso y una serie de exámenes entre 70 postulantes para ocupar el cargo de Defensora vacante hace 15 años, pero militantes en contra del aborto reclaman que se la desestime para esa función con el argumento de que el dictamen de la comisión bicameral que aprobó su pliego estaba vencido.
Además, sostienen que la abogada manifestó públicamente su posición en favor de la legalización de la interrupción del embarazo y afirman que esa postura «se contradice» con la nueva tarea que deberá emprender en favor de los niños y niñas.
Dictamen al pliego de Bielsa como embajador en Chile
La comisión de Acuerdos del Senado emitió dictamen favorable, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, al pliego de Rafael Bielsa para desempeñarse como embajador en Chile. El dictamen podría ser incorporado a la sesión que se desarrolla esta tarde.
La comisión de Acuerdos, que encabeza la senadora Anabel Fernández Sagasti, emitió el dictamen tras escuchar al ex canciller Bielsa, quien respondió preguntas de senadores oficialistas y opositores.
“Sin duda la de Chile era la única embajada en el mundo a la que le hubiera dicho que sí y por eso acepté la designación con convicción y determinación”, subrayó Bielsa.
En su presentación, destacó asimismo “el proceso de integración, profundo y activo que existe entre Argentina y Chile” y destacó la importancia que tuvieron los ex embajadores Carlos De la Rosa, Carlos Abihaggle, Ginés González García y José Octavio Bordón, «todos procedentes de la política”.
En su exposición, Bielsa dijo que los tres «temas de importancia extraordinaria en la integración argentina-chilena son el control de los pasos fronterizos conjuntos, las bases que cada país tiene en la Antártida y el 5G”.
El ex canciller es hermano del entrenador de fútbol Marcelo Bielsa, quien se convirtió en una de las personalidades más queridas por los chilenos años atrás cuando fue director técnico de su seleccionado nacional y logró su clasificación para competencias mundiales y continentales.