La tipificación está impuesta en la ordenanza “Régimen Municipal de Presentación Espontánea y Regularización de Hechos Existentes”, aprobada el 30 de enero.
Los vecinos que tengan construcciones nuevas no declaradas o clandestinas, tendrán tiempo, de acuerdo a lo establecido en la moratoria de la normativa, hasta el 31 de julio para acercarse ante la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos y presentar los planos.
La superficie total a relevar exenta del pago de la Tasa de Regularización será hasta 80 metros cuadrados cubiertos (incluidas las superficies semicubiertas), y aquellas que superen lo antes mencionado -y no hayan sido declaradas-, deberán pagar el derecho de regularización.
El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Fernando Vosecky, precisó que “la gente debe entender que si construyó hasta 80 metros cuadrados no declarados, no será multado; pero superada esa medida, deberá abonar una multa por infracción a los códigos de edificación establecidos. La disposición rige hasta el 1 de julio”.
Las construcciones deberán estar acorde al Código de Edificación vigente y sus modificatorias. Y quedarán excluidas de la norma legislativa, las edificaciones destinadas a viviendas unifamiliares exclusivamente.
El secretario indicó que “más del 60% de Rawson tiene obras no declaradas. Es un porcentaje elevado, por lo que desde la Municipalidad pretendemos que el vecino regularice su situación y esté al día con sus impuestos para afrontar lo que exige la normativa”.
La Secretaría de Planificación se ubica en Alejandro Maíz, en el edificio “Oasis”.