Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio, se abordaron diversos temas, entre ellos la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre el sector cooperativista y el sistema científico-tecnológico, tal como el trabajo que vienen realizando Servicoop con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT).
También se analizó la posibilidad de elevar proyectos a través de las Unidades de Vinculación Tecnológicas o de algunos de los estamentos del Estado como la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Chubut.
Por otra parte, desde Servicoop plantearon al ministro la cooperación existente con el CENPAT en materia de análisis retrospectivo y modelado de consumo energético para la planificación de obras y servicios llevados adelante por la cooperativa. En materia de agua, es fundamental la necesidad de que las cooperativas de la provincia se nutran de la investigación y desarrollo llevados adelante por los grupos que trabajan en el estudio de cuencas, entre ellos el Instituto Provincial del Agua (IPA) a través de su presidente Gerardo Bulacios. En ese sentido, se analizó con Salvarezza la ambiciosa idea de una articulación integral de las cuencas, lo que significaría un aporte significativo del sector científico a las comunidades muy dependientes de cuencas amenazadas.
En materia energética, Barquin comentó al titular de la cartera científica que Servicoop va a participar activamente del “Tercer Workshop” regional de InnovaT sobre “Transición Energética”, que tendrá lugar el próximo 20 de agosto en el CENPAT, instancia en la que participarán diversas instituciones de la región. Es así como la cooperativa está trabajando en esta materia, por lo que considera importante la cooperación del Ministerio de Ciencia en ese sentido.
Finalmente, Diego Barquin aprovechó la oportunidad para hacerle extensiva la invitación al Dr. Salvarezza para visitar las instalaciones de la cooperativa en próximas visitas del ministro a la ciudad, informó El Chubut.