Política

Sastre: «Hay un alto porcentaje de probabilidad de trabajar activamente dentro del justicialismo»

El vicegobernador Ricardo Sastre dijo que le gustaría integrar la mesa política del PJ. Ratificó que tuvo acercamientos con la conducción del justicialismo para sumarse al partido. Confió en que la «reafiliación» no va a ser un impedimento. Sostuvo que va a respetar la decisión que tomen las autoridades partidarias.

El vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre, se mostró agradecido con los gestos de apertura que mostró el presidente del PJ, Ricardo Mutio, y ratificó que «es una posibilidad cierta» volver al justicialismo. «La verdad que en los últimos días sí he tenido conversaciones con distintos dirigentes del justicialismo, y hay un alto porcentaje de probabilidad de trabajar activamente dentro del partido», dijo Sastre.

En diálogo con FM EL CHUBUT, el vicegobernador ratificó que viene conversando no solo con Mutio, sino también con Carlos Linares, Rafael Williams, Carlos Eliceche y Carlos Mantegna, sobre las condiciones que deberían darse para sellar su regreso definitivo al Partido Justicialista.

En estos días, Ricardo Mutio convalidó que Sastre podría integrar la mesa política del justicialsmo si se reafilia al partido y da «muestras concretas» a los afiliados. El próximo 7 de marzo, el PJ hará un Congreso en Trevelin en el que analizará estas cuestiones, entre otras.

Sastre no ocultó que integrar la mesa política del PJ «siempre me gustaría y me interesa», pero también privilegió «el trabajo conjunto» por sobre las apetencias personales. Incluso no descartó conformar un interbloque para responder al «gesto» que pidió Mutio (ver recuadro).

«Dialogué con Carlos Linares, Ricardo Mutio, y con refentes como Rafael Williams, Carlos Mantegna y Carlos Eliceche, quienes creo que son personas con las cuales podemos construir ese justicialismo que hace años que no se viene dando en la provincia, y que estemos todos en el mismo sector», sostuvo.

Al margen de esto, Sastre se mostró prudente con la decisión que tomen los órganos soberanos del partido. «Serán las autoridades partidarias las que tomen la definición y las decisiones oportunamente; creo que hay que ser cautos, respetuosos, manejar los tiempos y que las decisiones las tomen las autoridades partidarias», indicó.

Reafiliación y alternativas 

La Mesa Ejecutiva del PJ suspendió las afiliaciones de los justicialistas como Ricardo Sastre y Adrián Maderna, entre otros, que compitieron en las últimas elecciones con la boleta de otras fuerzas políticas. El PJ Nacional pidió dejar atrás las diferencias internas y se abrió una instancia de reafiliaciones. Las sanciones fueron apeladas en la Justicia Federal, y la cuestión quedó abierta.

Consultado al respecto, Sastre comprendió que si hay predisposción al diálogo como se viene dando con Mutio, Linares y otros referentes, las cuestiones legales seguramente no van a ser un obstáculo para volver al partido.

«No va a ser un impedimento ni va a ser un problema; hemos acercado posiciones y estamos trabajando en aquello que veníamos hablando hace mucho tiempo: unificar el justicialismo, que todos los sectores estén inmersos; creo que está cerca de darse la posibilidad y poder trabajar todos desde el mismo sector», confió.

De hecho, Sastre sostuvo que «la reafiliación es uno de los temas puntuales que tenemos que charlar seguramente en las próximas horas. La Justicia Federal se ha expedido y ha dicho que las desafiliaciones no correspondían, pero seguramente puertas adentro lo podemos debatir y llegar a un consenso», confió.

«Un justicialismo fuerte»

Por otro lado, Sastre planteó que el justicialismo tiene que integrar a todos los sectores para consolidarse como un partido fuerte. «Sabemos que cuando el justicialismo ha sido fuerte y hemos trabajado en forma conjunta, ha habido grandes gestiones cuando ha tocado ser gobierno. Entonces esa es la posibilidad que nos debemos permitir quienes tenemos responsabilidades o somos afiliados al PJ», sostuvo.

El vicegobernador valoró que el diálogo que mantiene con la conducción del PJ es un paso adelante en esa dirección.

«La apertura del diálogo y las conversaciones que se vienen manteniendo en los últimos tiempos nos da la posibilidad cierta de que estemos trabajando todos en forma conjunta y eso es lo que yo valoro; y también agradezco a las autoridades partidarias esta chance de poder avanzar por el trabajo conjunto dentro del seno partidario», dijo Sastre.

Por último, Sastre consideró que sería bueno que el justicialismo pudiera replicar lo que se ha logrado en Puerto Madryn. «Es una muestra clara de lo que ha sucedido en los últimos años en Puerto Madryn. En principio hubo confrontaciones estériles y hoy por hoy trabajamos desde un mismo sector debatiendo las distintas posturas y creo que nos ha dado un resultado muy importante desde lo político», concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.