Chubut

Chubut se sumó al “Pañuelazo Blanco por la Memoria, Verdad y Justicia”

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se sumó a la iniciativa nacional “Pañuelazo Blanco por la Memoria, Verdad y Justicia”, en el marco de la conmemoración del 24 de Marzo Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país.

«Este 24 de Marzo Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, nos atraviesa en un contexto diferente, en donde debe primar cuidarnos unos/as y otros/as, cada uno/a tiene que estar en su casa y es así como transitamos el 44º Aniversario del último golpe cívico militar», señaló la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo.

Agregó que «este fue el desafío que se nos presentó y por eso nos sumamos a la Campaña del ‘Pañuelazo’ Blanco en la redes organizado a nivel nacional por diferentes organismos de Derechos Humanos. En este sentido, realizamos una convocatoria invitando a los/as chubutenses a sumarse con los pañuelos blancos desde sus casa para construir memoria en este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio en el cual nos encontramos».

 La Subsecretaria de Derechos Humanos señaló que «se trata de un 24 de Marzo que nos invita a reflexionar desde casa, acompañados o no, sobre una fecha sensible para todos los argentinos y en la que la realización de los pañuelos blancos, las familias fueron construyendo memoria y reafirmando lazos, interviniendo balcones, puertas, ventanas, y casas con sus pañuelos blancos con los mensajes de ‘Nunca Más’, ‘Son 30.000’, entre otros».

“Reafirmamos como todos los años, el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, y en este reclamo nos guían nuestras Madres y Abuelas y su ejemplo de resistencia, perseverancia, la empatía por el otro y el amor a la vida. El mejor homenaje que podemos hacerle a los y las detenidos/as desaparecidas hijos, familiares y compañeros/as, en este contexto que no sabemos cuánto se prolongará es cuidarnos entre todos,  es ser solidarios, quedarnos en casa y al igual que ellos, que lucharon por el bien común, nosotros somos responsables de pensarnos colectivamente“, manifestó la Subsecretaria Sánchez Galindo.

Justicia por Ángel Bel

Asimismo, Sánchez Galindo resaltó que “en Chubut estamos a la espera que el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia determine fecha para la sentencia del Juicio por la Desaparición Forzada de Elvio Ángel Bel, donde estaremos como siempre acompañando a la familia en esta tan esperada sentencia”.

“Se ha solicitado tanto en el inicio de las audiencias del año pasado, como así también en los alegatos, tener la posibilidad que las mismas se realicen en la zona del Valle, poniendo entera disposición las instalaciones del Centro Cultural por la Memoria como también el Archivo Provincial de la Memoria”, mencionó la funcionaria.

«Queremos destacar, además, que hemos realizado las gestiones pertinentes para que el Tribunal Oral Federal considere al Archivo Provincial de la Memoria, como el espacio adecuado para salvaguardar y gestionar los archivos de extrema sensibilidad como el que fue presentado en la audiencia pública del día 29 de noviembre del 2019, luego de la declaración del Dr. Eduardo Hualpa y que son tan importantes para la memoria de todos/as los/as chubutenses», remarcó.

Agenda reprogramada

Para finalizar, Sánchez Galindo señaló que “tenemos muchas actividades planificadas por el Mes de las Mujeres, Diversidad y DDHH, que las vamos a reprogramar una vez que se termine el aislamiento social obligatorio”. Conmemorar este 24 de marzo es traer al tiempo presente la vida y los valores de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos; de los hombres y mujeres que sufrieron la cárcel y el oprobio por atreverse a pensar y vivir otro mundo posible.

Los 44 años del golpe cívico militar en nuestro país, son una oportunidad para reafirmar el compromiso con la democracia, los derechos humanos, las libertades fundamentales y las políticas públicas de memoria verdad y justicia. La construcción del presente y del futuro se hace con memoria.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.