Puerto Madryn

Coronavirus: quince personas están aisladas en Puerto Madryn

La médica epidemióloga del Hospital Andrés Ísola, Denise Acosta, confirmó que al momento hay quince personas aisladas en Puerto Madryn, aunque ningún caso sospechoso de Coronavirus.

“En Madryn no tenemos ningún  caso confirmado ni sospechoso de infección por Coronavirus. Lo que sí tenemos son personas asintomáticas, es decir, que no presentan síntomas, pero que vuelven de países de alto riesgo y eso amerita, por disposición nacional, el aislamiento domiciliario. Hasta el momento contamos con quince personas, grupos familiares, extranjeros que vienen a trabajar a Puerto Madryn y personas que han viajado por cuestiones laborales”.

PACIENTES DE RIESGO

Cuando se habla de caso sospechoso tiene que ver con personas que presenten fiebre y síntomas como tos, dolor corporal, dificultad para respirar y que haya estado en China, Japón, Corea del Sur, Irán, Francia, Italia, España y Alemania: “Estas personas vuelven de alguno de estos destinos o porque solamente estuvieron un día para tomar el vuelo. Ese solo hecho hace que los tengamos en aislamiento domiciliario”, señaló la doctora Acosta.

En todos los casos, las personas se autorreportaron, o sea que han regresado y comunicaron a su médico de cabecera o al sistema de salud: «La intención y lo que estamos trabajando es que, más allá del autorreporte, que nosotros podamos disponer de esta información para poder llegar a las personas y no que las personas lleguen a nosotros». 

POSIBILIDADES DE CONTAGIO

Con el aislamiento domiciliario, los profesionales buscan disminuir la propagación de las personas que tienen mayor contacto social con el resto de la población en el caso de que estén en el período de incubación que es de unos 14 días. “Según la información oficial, sabemos que la persona empieza a contagiar desde que tienen síntomas. Nosotros como profesionales de la salud sabemos que en todas las infecciones respiratorias y agudas existe una posibilidad de un período previo al inicio de los síntomas en el que una persona puede empezar a contagiar. Ante esa situación es que se toma esta conducta del aislamiento domiciliario por más que esté asintomático”, manifestó la médica madrynense.

MEDIDAS DE PRECAUCION

Finalmente, Denise Acosta recordó las medidas de prevención ante el Coronavirus y demás infecciones respiratorias: “Higiene frecuente de manos con agua  y jabón o tratar de tener un alcohol en gel si están en la calle; si están enfermos es recomendable hacer reposo en la casa por 72 horas, más allá del Coronavirus; estornudar y toser sobre el pliegue del codo; utilizar pañuelos descartables y no de tela; ventilar los ambientes por lo menos una vez al día y tratar de mantener las superficies altamente tocadas, como picaportes, con agua con lavandina para que esté limpio”. 

Respecto a la utilización del barbijo, la profesional del Hospital Ísola explicó que hay que entregarle el barbijo a la persona que cumple con los síntomas y el haber estado en los países de riesgo, “no tenemos que usar barbijos todos los demás, el barbijo es para la persona que tiene los síntomas”, señaló El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.