Las aperturas son graduales. Se mantienen estrictas normas de higiene, reducción de la capacidad de cada sitio y distancia entre las personas.
Después de que se desatara el brote de la neumonía COVID-19, los 352 parques urbanos de Shanghai, China, fueron cerrados o empezaron a restringir estrictamente el ingreso.
En vista de los cambios positivos en la situación actual del control de la epidemia, la metrópoli oriental china decidió implementar gradualmente una aperturaordenada de estos espacios a partir del viernes 13.
Hasta las 17:00 del viernes, el número total de visitantes a los parques urbanos en un día totalizó 19.195, informó este sábado 14 de marzo Fang Yan, subdirector del Buró Administrativo de Paisajismo y Embellecimiento Urbano de Shanghai, en una conferencia de prensa.
Según Fang, a partir de la mañana del sábado un total de 195 parques urbanos de la ciudad fueron abiertos. Para el próximo viernes, a excepción de los 17 parques que están en proceso de mantenimiento, los 335 parques urbanos restantes estarán abiertos.
Marzo es el mes de siembra de árboles en China. La plantación voluntaria de árboles de este año en Shanghai ha adoptado el método de «plantación en la nube» en internet, gracias a lo cual los ciudadanos pueden realizar la siembra utilizando sus teléfonos móviles. Los principales parques también han abierto una sección de transmisión en vivo para que los ciudadanos puedan disfrutar de la primavera sin salir de casa.
Requisitos para ingresar
Fang dijo que espera que la gente cumpla con los requisitos pertinentes al momento de ir a los parques. Por ejemplo, algunos parques exigen hacer reservas online de forma anticipada.
Antes de ingresar, los visitantes deberán ajustarse sus mascarillas faciales, permitir que se les tome la temperatura corporal y mostrar un código QR que indica su estado de salud.
Al mismo tiempo, los parques desinfectarán regularmente las instalaciones de servicio, como bancos, botes de basura y baños, para garantizar la higiene.
Museos, galerías de arte y centros culturales
Además, hasta el mediodía del sábado, un total de 38 museos y galerías de arte, 22 bibliotecas y centros culturales, junto con 48 lugares escénicos de nivel A, habían reanudado operaciones. Los principales cibercafés, salas de karaoke y lugares de entretenimiento también han reabierto al público, de acuerdo con el subdirector de la Oficina de Cultura y Turismo de Shanghai, Zhang Qi.
Después de la reapertura del Parque de Vida Silvestre de Shanghai el próximo lunes, se abrirán todos los lugares escénicos de nivel 5A de la ciudad, incluida la Torre de la Perla del Oriente y el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai.
Zhang recomendó a las organizaciones de cultura y turismo introducir medidas de servicio consideradas con los usuarios y ajustadas a las realidades de cada escenario o espacio.
Por ejemplo, la capacidad de recepción diaria de museos y galerías de arte no deberá superar el 50 por ciento de la capacidad máxima diaria tradicional, se deberán utilizar audioguías y guías en línea, y las bibliotecas y centros culturales deberán organizar el ingreso de los usuarios en grupos pequeños y garantizar una distancia segura entre ellos.
La capacidad de recepción diaria de museos y galerías de arte no deberá superar el 50 por ciento de la capacidad máxima diaria tradicional (Xinhua/Fang Zhe)
Además, todos estos lugares habrán de desinfectar cada uno de los artículos de uso público, como muletas, sillas de ruedas, paraguas y audioguías.
Zhang explicó que en el próximo paso, los departamentos de cultura y turismo de Shanghai se esforzarán más y acelerarán el proceso de normalización de operaciones para responder mejor a las necesidades de la ciudadanía. «Trabajaremos con todos para avanzar hacia una vida normal y de alta calidad», concluyó el funcionario.
Por Xu Yongzheng y Xu Xiaoqing / Xinhua, señaló Clarín.