Nacionales

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se conmemora hoy con movilización y expresiones artísticas

La concentración se realizará a las 16 en la plaza de la Escuela 83 para una hora más tarde comenzar a marchar por las calles céntricas. La manifestación culminará en la Plaza Soberanía donde se leerá un documento y se desarrollará un Festival de Artistas Mujeres y una Feria Abierta. Mañana los gremios municipales SOEM y APJ, como los gremios estatales, se adherirán al Paro Internacional de la Mujer. No habrá atención al público en la Municipalidad, bancos y en la SCPL.

La primera vez que se conmemoró el Día de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909 en New York, Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo. La fecha adoptó un carácter internacional en 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague. Allí se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, hubo un episodio que marca la historia. Fue el 25 de marzo de 1911 cuando 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio.

Desde entonces el Día Internacional de la Mujer es una fecha que propone una masiva protesta contra la violencia de género, la desigualdad y el dominio de la cultura del machismo.

Comodoro no es ajeno a estas acciones por lo que hoy se realizará la tradicional marcha por las calles céntricas. La concentración comenzará a las 16 en la plaza de la Escuela 83 para una hora más tarde comenzar a marchar. La manifestación culminará en la Plaza Soberanía donde se leerá un documento y se desarrollará un Festival de Artistas Mujeres y una Feria Abierta.

Las actividades enmarcadas en el 8M continuaron ayer con el Conversatorio sobre Lesbianismos, Bisexualidades y Pansexualidades a cargo de Miriam Maguicha, Claudia Cano y María Cecilia Quinteros en el Centro Cultural. La propuesta se realizó en memoria de Natalia “Pepa” Gaitán, asesinada en 2010 a manos del padrastro de su novia, por su orientación sexual.

Mientras que a las 21 en Chaco 1615 se llevó a cabo el “Festi Torta”. Un encuentro de artistas lesbianas y disidencias.

PARO INTERNACIONAL

Lucía Pérez, de 16 años, fue brutalmente asesinada el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata. Su muerte quedó impune cuando los principales sospechosos Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel fueron absueltos por la Justicia. La impunidad que demostró el caso generó el primer Paro Internacional de la Mujer.

Es por eso que Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), la Asociación Personal Jerárquico Municipal (APJ) y la Asociación Bancaria no trabajarán mañana. Así, la Municipalidad y los bancos estarán cerrados. Lo mismo ocurrirá con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

Mientras, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh) también se adherirán a la medida. Este último gremio dispuso que las guardias mínimas sean cubiertas por los hombres teniendo en cuenta que el año pasado el Gobierno provincial descontó el día a todas las trabajadoras de Chubut.

La fecha finalizará cuando a las 16 se realice la jornada de talleres simultáneos alrededor del eje “Trabajo y derechos de las mujeres” en el Centro de Información Pública.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.