La decisión fue adoptada por cada Ministerio. Habrá coberturas mínimas para garantizar el funcionamiento y aplacar el contagio del Coronavirus. En el Gobierno piden evitar la circulación en las rutas y la movilización a otras ciudades si no es un caso de extrema urgencia.
El ministro de Gobierno, José Grazzini, confirmó a diario EL CHUBUT que el Poder Ejecutivo “funcionará con guardias mínimas” en cada una de las dependencias.
“La disposición es que cada Ministerio va a dejar guardias mínimas de funcionamiento y rotación de empleados durante estas dos semanas”, anticipó Grazzini en diálogo con EL CHUBUT.
El objetivo del Gobierno es evitar o al menos reducir en forma drástica una eventual circulación y posterior contagio del virus entre los agentes de la Administración Pública Provincial.
En este esquema de guardias mínimas quedan excluidas las personas que conforman los grupos de riesgo, como las mayores a 60 años, embarazadas, inmunodeprimidas y pacientes oncológicos, entre otros.
“Esto se mantendrá por el plazo de 14 días, salvo que el Gobierno Nacional emita una medida que obligue a cuarentena a todo el mundo”, sentenció el titular de la cartera de Gobierno.
Salud eximió a empleados de alto riesgo
El ministro de Salud, Fabián Puratich, firmó una Resolución que habilita a empleados mayores de 60 años, embarazadas, diabéticos, con problemas de Asma, Epoc y enfermos oncológicos a no asistir al lugar de trabajo por 14 días. La decisión se da en el marco de extremar medidas para los grupos de mayor riesgo por el Coronavirus.
“Suspéndase el deber de asistencia a lugar de trabajo a todos los trabajadores dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut, cualquiera sea la naturaleza del vínculo jurídico de que se trate, que se encuentren comprendidos en el grupo de riesgo integrado por personas mayores de 60 años, embarazadas, inmunosuprimidos, diabéticos insulinodependientes, con Asma, Epoc, enfermos oncológicos, y toda otra naturaleza similar que en el futuro emane de la autoridad sanitaria”, sostiene el escrito al que accedió EL CHUBUT.
La medida se extenderá por el término de 14 días a partir del dictado de la Resolución y los trabajadores que estén incluidos dentro de este grupo de riesgo deberán comunicar al Ministerio de Salud en forma detallada dentro de un plazo máximo de 48 horas a través de un certificado médico que demuestre padecer algunas de estas patologías.
El personal de Salud que no acredite encontrarse comprendido dentro del grupo de riesgo, deberá continuar prestando sus tareas habituales.
En los fundamentos, Puratich subraya que “habiendo transcurrido apenas algunos días desde que la Organización Mundial de la Salud declare el brote del nuevo Coronavirus como una pandemia, se ha constatado la propagación de casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en numerosos países de diferentes continentes, llegando a nuestro país y a nuestra región”.
En este contexto, esgrime que resulta necesario “adoptar nuevas medidas oportunas, basadas en evidencia científica, que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación, con el objetivo de mitigar su propagación y su impacto sanitario”.