Luego de una mañana cargada de versiones sobre la salud del intendente Bruno Pogliano, desde el municipio de El Bolsón se aclaró que se encuentra sin fiebre y sin síntomas. Se espera que durante hoy o mañana lleguen los resultados del Instituto Malbrán confirmando o descartando que padezca el COVID- 19.
El jefe comunal de El Bolsón, Bruno Pogliano, permanece alojado en el pabellón de cuidados intensivos del hospital local, donde también ayer se internó a un niño de cuatro años, quien “cuenta con antecedentes de viajes por el exterior y se encuentra en buen estado”, según el parte oficial de la provincia de Río Negro, convirtiéndose en el segundo caso sospechoso de coronavirus en la Comarca Andina.
“Pogliano se encuentra sin fiebre y sin síntomas, de manera que quien indique lo contrario está faltando a la verdad y especulando con cuestiones sanitarias en este difícil contexto que involucra a toda la sociedad”, aclararon.
Acerca del estado de Pogliano, y con el objetivo “de llevar tranquilidad a los vecinos de El Bolsón y desmentir falsas versiones que solo buscan generar intranquilidad en la población”, la comuna recordó que “retornó el 17 de marzo a la ciudad, cumpliendo con los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Río Negro”.
A su ingreso al país “realizó la declaración jurada correspondiente, donde se le indicó como lugar de aislamiento su domicilio de residencia en El Bolsón. El recorrido desde el aeropuerto de San Carlos de Bariloche hasta su domicilio lo hizo junto a su familia, en su automóvil particular manejado por su esposa”.
Al llegar a destino “comenzó y respetó la cuarentena preventiva sin haber tenido ningún tipo de contacto social, como indica el registro que realizó esta mañana personal de Salud a los familiares”.
Al séptimo día de aislamiento “el intendente Bruno Pogliano manifestó leves síntomas, y teniendo en cuenta su condición de asmático se comunicó con el Hospital de Área de El Bolsón, desde donde se le indicó que se hiciera presente y se lo asesoró para que, en su traslado, no se rompiera el protocolo de aislamiento”. Voluntariamente, “decidió internarse en dicho nosocomio a la espera de los resultados correspondientes que estarían entre el día martes o miércoles”.
Un parche
Como “apenas un parche”, calificaron los voceros del hospital de El Hoyo la decisión del municipio de adscribir dos mucamas para garantizar la asepsia de las instalaciones, en el marco de la lucha contra la pandemia mundial.
Ayer “tuvieron su primera capacitación, donde los compañeros les enseñaron los protocolos de limpieza. Nosotros insistimos con declarar la emergencia hospitalaria, porque con esto no alcanza y es solo un paliativo. Seguimos esperando la respuesta del gobernador Mariano Arcioni ya que la urgencia sigue siendo el recurso humano del 30% en enfermería y al menos dos o tres mucamas más”, graficó el delegado de ATE, Ricardo Amat.
A su turno, el médico Matías Schudel indicó que “estamos muy lejos de contar con las condiciones óptimas para garantizar una respuesta ante un caso sospechoso de coronavirus”.
Sin embargo, adelantó que “más allá de la situación de crisis que atraviesa la Salud Pública del Chubut, hoy podemos destacar la vocación de servicio de nuestra gente, que reiteró su predisposición para cuidar a la comunidad y es nuestra mejor herramienta. Nos estamos organizando con los recursos disponibles para cumplir con todos los protocolos”, recalcó.
No pasa nadie
En tanto, se endurecieron las medidas para evitar la circulación de vecinos entre las localidades del noroeste chubutense y El Bolsón. Un vallado policial sobre la ruta nacional 40 (el único acceso que quedó entre ambas provincias) impide atravesar el Paralelo 42° hacia territorio chubutense, aún cuando son muchas las personas que intentan llegar a su trabajo.
Hacia Río Negro, las autoridades son más permeables, aunque con la advertencia de que “no puede volver hasta que se termine la cuarentena”. Con todo, sigue siendo intenso el tránsito de camiones chilenos, que solo pueden abastecerse de combustible en El Bolsón y luego atravesar toda la provincia del Chubut sin detenerse.
En el barrio
En coincidencia, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, recomendó “comprar en el mercadito del barrio”, al tiempo que confirmó la garantía “de estar localmente abastecidos con todos los artículos de primera necesidad”.
Pidió “máxima responsabilidad a todos nuestros vecinos. Si tienen algún requerimiento puntual comuníquense con los teléfonos de emergencia que hemos dispuesto. El municipio está atento a todas las consultas y nuestro equipo está trabajando para cumplir con cada demanda que nos llega”.
Desde el inicio de la cuarentena, en Lago Puelo se repartieron cerca de 400 módulos con alimentos básicos (leche en polvo, arroz, aceite, azúcar, legumbres, tomates, puré, polenta, harina, fideos y yerba), publicó Diario Jornada.