El dato surge de un informe realizado por la Secretaría de Ambiente porteña. Lo atribuyen a la caída en la circulación de vehículos.
Buenos Aires le rinde honor a su nombre en estos días. Debido al aislamiento obligatorio por el coronavirus y a la consecuente disminución de circulación de vehículos, mejoró la calidad del aire en la ciudad. Las partículas contaminantes que respiramos a diario disminuyeron en un 50 por ciento, según un informe realizado por la Secretaría de Ambiente porteña, al que tuvo acceso TN.com.ar.
A través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) se realizó un relevamiento de los parámetros de contaminación atmosférica entre el 20 y 25 de marzo, es decir, desde el inicio de la cuarentena obligatoria y hasta el día posterior al fin de semana largo.
Para el estudio se tomaron las mediciones de Monóxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno Totales, Dióxido de Nitrógeno y Material Particulado menor a 10 micrones de las estaciones de control atmosférico ubicadas en La Boca, Rodríguez Peña y Avenida Córdoba y Parque Centenario.
El relevamiento indicó que los valores bajaron aproximadamente en un 50 por ciento en relación al mismo período de 2019. «Esta fuerte reducción en todos los parámetros se debe especialmente a la disminución del tráfico vehicular», explicó el informe.
“Más allá de la situación atípica por la que estamos pasando a nivel global es importante destacar que disminuir el uso de medios de transporte que emiten gases contaminantes es la salida para mejorar la calidad de aire de las grandes ciudades”, expresó Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad.
El funcionario agregó: «El reemplazo de este tipo de transporte deberá ser una de las grandes acciones que habrá que mantener una vez que hayamos podido superar la pandemia».
Además de hacer un seguimiento de las sustancias que se encuentran especialmente relacionadas con las emisiones de gases contaminantes, el informe se propuso medir el impacto en la salud.
En este sentido, destacaron que todos los valores se encontraron por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ciudad e incluso muy por debajo de los niveles máximos aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los valores de contaminantes en el aire de la Ciudad
El seguimiento entre el 20 y el 25 de marzo ofreció los siguientes resultados:
– El valor promedio móvil tomado durante 24 hs. de Material Particulado menor a 10 micrones fue en todo el período inferior a 26 ug/m3 mientras que el nivel guía establecido por la OMS es de 50 ug/m3 para este mismo período.
– El valor promedio horario para Monóxido de Carbono fue en todo el período inferior a 1,4 PPM y el nivel guía de la OMS es de 26 PPM. A su vez, los promedios móviles de 8 horas fueron inferiores a 1,1 PPM y el nivel guía de la OMS para este promedio es de 9 PPM.
– El valor promedio horario para el Dióxido de Nitrógeno fue inferior a 29 PPB y, según la OMS el valor guía es del 106 PPB.
– Si bien la OMS no tiene valores guía para Óxido de Nitrógeno ya que éste resulta de la suma del Dióxido de Nitrógeno y Óxido de Nitrógeno, su valoración permite medir las emisiones de gases contaminantes. En este punto, el mayor impacto sobre la salud la tiene el Óxido de Nitrógeno cuyo promedio en estos días fue de 20 PPB; por debajo de los valores promedio de la Ciudad, señaló TN.