El presidente Alberto Fernández anunció en su discurso de apertura de sesiones ordinarias que, en diez diez días, enviaría un proyecto para la legalización del aborto. Representantes de la oposición, al ser consultados al respecto, coincidieron en que la mejor manera de resolver el tema, que según ellos «divide a la sociedad», sería con una consulta popular.
«Mi opinión personal es que debería resolverse con un plebiscito. Esperemos que sea un proyecto equilibrado», dijo Luciano Laspina, diputado nacional de Juntos por el Cambio.
Los legisladores opositores sostuvieron que se trata de «un tema sensible» y que «divide ampliamente las opiniones dentro de los propios partidos políticos». «Hay opiniones divididas, no sólo en el bloque Cambiemos, sino también en el Frente de Todos. Hay que ver el contenido de esa modificación. La legalización requeriría consultas populares, algún mecanismo mucho más amplio que el Congreso, de participación popular», opinó el exgobernador de Mendoza y actual diputado por la UCR, Alfredo Cornejo.
De acuerdo con lo indicado por el presidente de la Nación, en diez días el proyecto oficial entrará al Congreso. Tendría, en este caso, modificaciones con respecto al que se trató en 2018.
«Me parece bien que contemple a quienes están en contra del aborto», señaló el senador Esteban Bullrich, referente de Juntos por el Cambio y unas de las caras más visibles en contra de la legalización de la legalización. Además, se refirió al plan de ayuda alimentaria para embarazadas que incluye la iniciativa oficial. «El proyecto de 1000 días es muy valioso, he trabajado mucho con el municipio que lo lleva adelante. Es una gran noticia que lo esté fomentando el gobierno», dijo.
En el inicio de sesiones ordinarias, el Presidente anunció el envío del proyecto al Congreso. «En el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la voluntad de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos», subrayó y agregó: «Por eso dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y que permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar».
Tono conciliador y críticas
Por otra parte, los principales dirigentes opositores criticaron a Alberto Fernández luego del discurso. «Creo que tiene un tono conciliador, como el 10 de diciembre, pero hay que evaluarlo más por los hechos que por las palabras. De diciembre para acá han pasado cosas al mejor nivel del kirchnerismo de la década pasada, como el ’diputrucho’ Scioli. Todo hay que verlo en hechos concretos», señaló Cornejo, en relación a la presencia del diputado del Frente de Todos (que también es embajador en Brasil) durante el debate por las jubilaciones de privilegio.
«El Gobierno no está condicionado por la deuda, sino por una interna del Frente de Todos, que deben resolverla ellos sin trasladarla al Estado», apuntó el diputado nacional por Córdoba, Mario Negri. «El Presidente hizo referencia a cosas que no son ciertas», aseguró.