El expresidente Mauricio Macri, la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, y el juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, fueron algunas de las ausencias más notorias en el primer discurso de Alberto Fernández para la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.
Macri argumentó que no podría concurrir porque tenía previsto viajar a Guatemala para participar de una cumbre de expresidentes de Iberoamérica, según consignó la agencia Télam. Pero no fue el único expresidente que faltó a la ceremonia: Eduardo Duhalde -uno de los consejeros habituales de Fernández- tampoco estuvo en el recinto.
Por su parte, Carrió decidio retirarse de la actividad legislativa luego de desempeñarse durante más de 20 años como legisladora. La renuncia a su banca se hizo efectiva hoy.
El diputado nacional José Luis Gioja (Frente de Todos), que preside el PJ Nacional, tampoco pudo presenciar la ceremonia como consecuencia de un estado gripal que lo aquejaba y se quedó en su provincia, San Juan.
El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, fue otro de los grandes ausentes. Según indicaron fuentes de su entorno a LA NACION, el magistrado le envió anoche un mensaje de WhatsApp a Fernández para avisarle que estaba enfermo y que no iba a poder asistir. Llegó con un malestar de un viaje y no terminó de recuperarse, informaron.
Tampoco fueron al Congreso Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. De licencia desde hace semanas, Maqueda se encuentra en Estados Unidos.