El legislador nacional chubutense lo solicitó a través de un proyecto presentado este miércoles en el Congreso. El plazo de inscripción y reinscripción previsto es el 31 de Marzo, día hasta el cual estarán vigentes las medidas tomadas por la pandemia. Y observó de manera especial la situación de Chubut como “caso extremo”.
Como parte de las iniciativas que ha impulsado para mitigar los efectos de las medidas de prevención del contagio del coronavirus, el diputado nacional de Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) presentó en el Congreso un proyecto para pedirle al Gobierno Nacional que prorrogue la fecha de inscripción a las Becas Progresar, dirigidas a la inclusión social y laboral de estudiantes en situación de vulnerabilidad.
El Proyecto de Resolución de Menna contó con acompañamiento de sus pares José Riccardo (UCR, San Luis), Gabriela Lena (UCR, Entre Ríos), Roxana Reyes (UCR, Santa Cruz), Estela Regidor (UCR, Corrientes) y Lidia Ascárate (UCR, Tucumán).
Cabe recordar que la semana pasada Menna presentó un proyecto de Ley para eximir del impuesto del 30% por las compras con tarjetas de débito y crédito, y retiros de efectivo en el exterior, a los argentinos impedidos de regresar al país por la suspensión temporaria de vuelos determinada por el Estado Nacional.
En este caso, la iniciativa tiene en cuenta la suspensión de clases dispuestas por el Gobierno Nacional por la pandemia, y las medidas consecuentes tomadas por los Gobiernos de las provincias, entre ellas Chubut en la que, además, persisten las medidas de fuerza de los docentes por las demoras de varias semanas en los pagos de sueldos, entre otros aspectos.
En el proyecto, Menna repasó que el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), creado mediante Decreto N° 84/2014”, tiene como finalidad “generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral”, y que el mismo “establece anualmente los requisitos y plazos a cumplimentar por aquellos alumnos que deseen acceder a los beneficios que otorgan las distintas líneas”.
En este sentido, indicó que las resoluciones gubernamentales respectivas “determinan que el período de inscripción para las Líneas ‘Fomento de la educación superior’, ‘Finalización de la educación obligatoria’, Becas para el Fomento de la Educación Superior Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), así como el de reinscripción para la Línea Becas Formación Docente de los alumnos avanzados que fueron beneficiarios de esta línea durante 2019, deberá llevarse a cabo entre el 1º y el 31 de marzo de 2020”.
Agregó Menna que “entre las condiciones exigidas para acceder al Programa está la necesidad de certificar la asistencia a una institución educativa debidamente acreditada, mediante un formulario de inscripción firmado por la autoridad escolar del establecimiento, un certificado de alumno regular o, en el caso de estudiantes avanzados, corroborando que aprobaron más del 50% de las materias del año anterior previstas en el plan de estudios”, lo cual incluye la presencia a exámenes pendientes de 2019.
Sin embargo, observó el legislador, “estas actividades se verán interrumpidas o impedidas en razón de las medidas de aislamiento y contención decretadas por el Poder Ejecutivo Nacional para impedir la propagación de casos del nuevo coronavirus”.
Ante ello, son claras, dijo Menna, las “dificultades que enfrentarán los estudiantes de los distintos niveles que deseen obtener las certificaciones requeridas a fin de cumplir en tiempo y forma con lo exigido legalmente para la obtención de las becas Progresar”.
Por ello, se “justifica ampliamente una prórroga en los plazos de inscripción, ya que en la mayoría de los casos no podrán tramitar los certificados necesarios por falta de personal o de capacidad de los propios organismos del Estado para llevar a cabo las solicitudes”.
El caso Chubut
Menna hizo especial mención de Chubut, donde “la imposibilidad de cumplir con el requisito de presentación de las certificaciones por parte de los alumnos de los Institutos de Formación Docente -por ejemplo-, se ha tornado absoluta, debido a una serie de hechos ajenos a la voluntad de los jóvenes beneficiarios de las becas”.
Repasó, así, que “durante 2019, los empleados estatales, incluidos docentes y no docentes de todos los niveles, vieron seriamente afectado el cobro de sus salarios en tiempo y forma, percibiendo sus haberes a destiempo y por rangos escalonados en virtud del descalabro de las cuentas públicas y del endeudamiento desmedido originado en la deficiente administración del Gobierno Provincial”.
“Esta circunstancia provocó la adopción de medidas de fuerza y suspensión de actividades por parte de los trabajadores del Estado, generando una paralización temporaria y retardo en los plazos del sistema educativo chubutense”, describió.
Ante ello, “el ciclo lectivo no pudo ser concluido con el cierre de notas de toda la currícula de los Institutos de Formación Docente de la provincia, implicando la extensión de la cursada de forma presencial o virtual hasta el 31 de marzo de 2020, con el objetivo de lograr el cierre definitivo de materias”.
Si se suman “las nuevas disposiciones referidas a la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar la propagación del coronavirus, los alumnos que asisten a los Institutos de Formación Docente de la provincia del Chubut, nunca podrán cumplimentar los requisitos exigidos para ser beneficiarios de las becas Progresar antes del 31 de marzo de 2020”, mencionó.
Por eso, concluyó, tomando el caso de Chubut “como un extremo, pero que no por ello debe ser menos atendido” se solicitó “el acompañamiento al proyecto, afirmando que el cumplimiento de disposiciones fundamentales para la preservación de la salud de todos los argentinos o cualquier otro tipo de medidas ajenas a los jóvenes beneficiarios del Programa de Becas Progresar, como huelgas, paros o suspensiones, no puede vulnerar los derechos de los estudiantes, siendo ineludible la prórroga de los plazos, para garantizar la igualdad en el acceso de todo el universo de alumnos alcanzados por la normativa vigente”.