Chubut

Murphy: “Este Gobierno no sabe de prioridades ni da las respuestas que tiene que dar”

Daniel Murphy, Secretario General de la Regional Sur de ATECh, indicó que la propuesta para esta semana como actividad central, es una convocatoria a acompañar la movilización de los agentes de la Salud Pública el próximo jueves.

“Esa es la situación por lo menos en nuestra zona, si bien en toda de la provincia se han realizado acciones, ayer fue el día en que las mujeres se manifestaron mayoritariamente en toda la provincia expresando sus reclamos, a partir de hoy y sobre todo mañana empiezan a haber movilizaciones en distintos lugares”, introdujo.

Daniel Murphy indicó que “estamos convocando en principio a una volanteada y una radio abierta a las 11 horas en la Plaza de la Escuela 83, con la intención de que no sólo nosotros, sino que haremos la invitación extensiva al resto de los sectores estatales, para poder expresar lo que está pasando y convocar a la movilización que se realizará por la Salud Pública y por el resto de los derechos de la población desde el Hospital Regional a las 10:30 del jueves”.

“La actividad como marcha central va a ser para nosotros el jueves, entendiendo que la salud es una prioridad que este Gobierno ha dejado de lado y que podemos y debemos sumarnos como otros trabajadores y trabajadoras del Estado a esta convocatoria que es abierta y que nos tiene que reunir a todos”, explicó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

Y agregó que en eso le parece fundamental que también haya vecinales que convoquen, otros sindicatos “porque el estado de abandono no solo del Hospital Regional es preocupante, como el de todo el sistema de Salud Pública provincial. Creemos que es realmente criminal cuando se hace semejante ajuste a la salud pública, no sólo en los salarios sino en equipamiento, estructura y demás”.

Con relación a que se solidarizaron con la Corriente Clasista y Combativa con el corte en 3 y 26, dijo que estuvo acompañando al corte entendiendo que “primero, son los padres de nuestros alumnos que están viviendo situaciones desesperantes de hambre, de falta de trabajo y que el Gobierno no da las respuestas que debe dar”.

“Ellos también están reclamando ser incluidos en el plan ‘Escuelas a la Obra’, que es trabajo. No están pidiendo cobrar subsidios. Las escuelas necesitan que haya gente que esté en condiciones de mejorarlas y prepararlas y me parece que es absolutamente justo el reclamo, por lo tanto felicito a ese agrupamiento de desocupados, en su mayoría mujeres, que con un enorme sacrificio se movilizaron hasta la rotonda a manifestarse”, analizó Murphy.

“No queda otra que cortar la ruta”

En ese marco, consideró que “es lamentable que el Gobierno de la provincia, con (Mariano) Arcioni a la cabeza haya dejado afuera a una corriente que tiene miles de integrantes en toda la provincia y no pueden incluirse en ese plan que les permitiría mejorar sus condiciones de vida y, a su vez, mejorar las condiciones de las escuelas”.

Acerca de si cree que no va a quedar otra alternativa que el corte de ruta ante el no pago de salarios, dijo que “no nos queda otra. En este momento uno tiene que pensar en cómo obtener respuestas y sabemos que siempre la ruta es algo que el Gobierno quiere evitar, porque le preocupa mucho más que se pierda un día de trabajo para las empresas, que un día de clase para nuestros chicos”.

“Evidentemente ese es un debate que tenemos y que queremos llevar a las escuelas de cuándo y cómo vamos a ir a las rutas, sabiendo que es un esfuerzo grande pero además que está dirigido, porque seguiremos insistiendo en que las grandes empresas, no solo las petroleras, siguen teniendo ganancias fabulosas, que no vengan con el cuentito de que no dan los costos porque eso no los vamos a creer, sabemos que no es cierto; pero hay otros sectores a los que también debería exigírseles que aporten mucho más de lo que hacen y lo que aportan, que es ínfimo, para resolver la crisis es la provincia”, prosiguió.

El sindicalista docente enfatizó que “si no se hace eso, si no se audita la deuda provincial y si no se investigan las cuentas provinciales y se revisa realmente que lo que se está haciendo es correcto, no hay salida para la provincia de Chubut, no solo para los docentes sino para todos los habitantes de esta provincia; y vamos a seguir viviendo en el estado de zozobra permanente sin Salud Pública y Educación Pública como debe ser, sin Justicia porque sufre también las condiciones que se le imponen desde el Gobierno, y sin un Estado que garantice como mínimo lo que la Constitución le exige”.

Finalmente sobre el porcentaje de adhesión a la medida de fuerza que llevan adelante por 120 horas esta semana, Murphy sostuvo: “estamos relevando, pero el nivel de acatamiento sigue siendo muy, muy alto. En toda la provincia estamos en contacto con compañeros. Ayer el paro fue muy grande, escuelas vacías en gran medida, muchísimas y hoy no creo que haya sido la excepción. En Comodoro en particular ha sido ha sido y sigue siendo muy alta”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.