Neuquén

Realizan un acuerdo para dar aval al boleto estudiantil gratuito

Pinterest LinkedIn Tumblr

El subsidio al 100% de los pasajes dio su primer paso en el Deliberante.

Por Alejandro Olivera – olivera@lmneuquen.com.ar

El boleto estudiantil gratuito está más cerca de convertirse en una realidad. El proyecto para subsidiar el 100% del pasaje a estudiantes de primaria, secundaria, institutos terciarios y la universidad obtuvo la aprobación de los ediles de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante y consiguió el despacho ayer por la mañana.

El presidente de la comisión, Atilio Sguazzini (MPN), resaltó el acuerdo que se gestó entre los concejales de los distintos bloques y manifestó su alegría por extender este beneficio.

Por su parte, Marcelo Bermúdez (PRO) aclaró que la ordenanza que pasó al recinto solo abarca las cuestiones tarifarias del boleto, y cuestionó los cálculos que hizo la Municipalidad respecto de la cantidad potencial de usuarios del subsidio y el impacto que tendrá sobre el presupuesto.

“No tienen cifras precisas. Dicen que se va a extender a unas 30 mil personas. Si sacamos cálculos, eso significa que va a haber unos 11 millones de viajes subsidiados, la mitad del total que hubo en 2019. Con esa cantidad de viajes, habría que pagarle 360 millones de pesos a Indalo por el subsidio”, sostuvo. Agregó que, según sus propias estimaciones, el beneficio alcanzaría a 8 mil estudiantes y que representaría un gasto de 20 millones de pesos más que el año pasado.

Sguazzini desestimó las declaraciones de Bermúdez e indicó que en 2019 hubo unos 22 mil usuarios en condiciones de obtener el boleto estudiantil.

“Esto no quiere decir que todos vayan a usarlo todos los días repetidamente. De hecho, se hicieron 23 millones de viajes y solo dos millones fueron de estudiantes”, precisó.

Detalló que fueron 1,8 millones de primaria y secundaria, mientras que otros 400 mil eran terciarios y universitarios.

“No esperamos un aumento considerable de los beneficiarios primarios y secundarios, creemos que el mayor impacto se va a sentir sobre los que cursan carreras de nivel terciario y universitario, porque el subsidio solo les cubría la mitad del pasaje. Es por eso que puede ser que la cantidad de beneficiarios de este segmento se duplique”, puntualizó.

Además, los concejales recibieron a agrupaciones estudiantiles de distintos ámbitos para conocer su punto de vista al respecto. “Los estudiantes manifestaron su alegría por este beneficio y propusieron extender el horario hasta la medianoche y que también se pueda usar el sábado hasta el mediodía, entre otras cosas”, detalló Sguazzini.

Al respecto, señaló que la próxima semana se reunirán todos los bloques para consensuar un proyecto para modificar la ordenanza 12712 e incorporar los aspectos que los usuarios pidieron que se mejoren.

Se vienen las cámaras de seguridad en los taxis

El proyecto de ordenanza que busca colocar cámaras de seguridad en los taxis de la ciudad también consiguió despacho y será votado en el recinto. Apunta a distribuir las responsabilidades en la compra, el mantenimiento y el monitoreo de los equipos.

Los concejales Bermúdez y Sguazzini resaltaron el trabajo que realizaron los bloques que participaron del debate. Como resultado, se consensuó la redacción de la propuesta, que reúne las mejores características de los tres proyectos que se habían presentado hasta el momento.

“El primero lo presentó Pechi el año pasado luego de lo que le sucedió al taxista Pablo Sánchez, el segundo lo habíamos presentado nosotros cuando ingresamos al Concejo Deliberante y el tercero lo mandó Gaido”, precisó Bermúdez. Agregó que las cámaras serán compradas e instaladas por la Municipalidad, los taxistas se encargarán del mantenimiento y la Policía hará el monitoreo.

Por su parte, Sguazzini explicó de qué forma funcionará el sistema que propusieron. “Al subir, la cámara toma una imagen que no es para uso público”, indicó.

1200 estudiantes de la UNCo gestionaron el boleto estudiantil gratuito.

Representantes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) participaron ayer de las deliberaciones en el Concejo Deliberante capitalino, informó Imneuquen.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.