Mariano Riquelme, responsable del área de Turismo de Esquel anunció que son numerosos los comercios, vinculados fundamentalmente al rubro gastronómico, que implementaron el servicio de reparto domiciliario para poder seguir trabajando en medio de la cuarentena y evitar la circulación de vecinos en las calles.
«Esta situación ha complicado al comercio en general y a toda la actividad económica y desde hace ya varios días los restaurantes, además de las casas de comida, han habilitado delivery para que la gente que no puede salir de las casas pueda quedarse y tener todo lo que necesite», destacó el funcionario.
Desde la municipalidad cordillerana «se hizo un relevamiento de los restaurantes y también de las farmacias que han sumado este servicio y también venta por mostrador. Se van agregando día a día prestadores que están brindando este servicio y vamos a ir actualizando la información para que la gente pueda contactarse con los prestadores».
«Las heladerías también -señaló Riquelme- están trabajando con esta modalidad de delivery y venta en mostrador». Por ello la recomendación, subrayó, que es evitar salir del hogar y para eso puede utilizar el pedido a domicilio.
Supermercados y almacenes
«A partir de ahora, con las nuevas restricciones, vamos a hacer un relevamiento de los supermercados y otros comercios de primera necesidad que van a agregar este servicio de delivery, y lo vamos a ir comunicando en los partes de prensa a medida que tengamos la información», comentó.
Riquelme reconoció que ante la cuarentena «recibimos muchas consultas de los comerciantes, y hay que aclarar que cualquier comercio que esté habilitado para abrir sus puertas según la resolución puede agregar el servicio de delivery».
En cuanto a la situación de hoteles, cabañas y aparts, «todos los alojamientos van a estar cerrados durante el fin de semana, salvo aquellos que tienen alojadas previamente y no pueden regresar a sus orígenes o aquellos que tienen turistas asintomáticos en cuarentena que están cumpliendo el protocolo de los 14 días en cuarentena».
Para finalizar, el secretario de Turismo planteó la necesidad de seguir trabajando en la promoción del destino.
«Tuvimos muchísimas consultas de turistas: ya pasaron varios días y la gente se ha ido informando sobre lo que se puede y no se puede hacer, y había mucha gente que quería venir igual. Lo que hemos hablado con los prestadores es que, si bien el decreto obliga a devolver el dinero en concepto de seña, que traten de reprogramar los viajes.
Estamos tratando de trabajar en la comunicación, aprovechando que vamos a estar todos en casa, en cuarentena, difundiendo artículos, videos», indicó El Chubut.