Chubut

La fundación El Páramo advierte sobre el estado de indefensión que vive el personal subalterno policial

El segundo informe realizado por el Departamento de Legales de la Fundación EL PÁRAMO señala con preocupación la situación de vulnerabilidad laboral que tiene el personal policial al tener que obedecer órdenes definitivamente inconstitucionales.

En dicho informe, el abogado Gastón Bordier de área Legales de dicha Fundación, expresa: “De facto y de manera ad-hoc, el Ministerio de Seguridad provincial inició su escalada contra el orden constitucional, y sin Ley que lo autorice se dictó resoluciones y le impuso a la Policía del Chubut, por obediencia debida jerárquica, que hiciera cumplir a la población las pseudo-normas que emanaban del Ministerio de Seguridad provincial y Ministerio de Salud provincial.”

Para argumentar lo expuesto, Bordier hace referencia a la proclive inacción de los tres poderes del Estado. “Frente a esta parálisis por parte del órgano Gobernador y la incapacidad del Poder Legislativo para sesionar por no poderse reunir los 27 Diputados en un mismo recinto y la limitada capacidad de maniobra del Poder Judicial en el marco de una feria judicial extraordinaria, la ciudadanía chubutense quedó en una situación de indefensión frente a decisiones arbitrarias y antojadizas de los funcionarios de turno. Individuos que se arrogaron el poder de decidir sobre la vida de las personas excediendo el marco de los deberes como funcionarios públicos. Con el agravante que sometieron a una situación de precariedad laboral a los subalternos de la Policía del Chubut con resoluciones manifiestas de ilegalidad dentro del marco democrático y el Estado de Derecho”.

En el texto que consta de tres carillas, el abogado de la Fundación EL PÁRAMO expresa: “Creemos que, luego de los informes realizados hasta el momento, el que se equivocó fue el Poder Ejecutivo. Avalando a funcionarios que actúan fuera de las leyes constitucionales y dictan normas de alcance general, obligando a las Fuerzas Policiales, mediante el adoctrinamiento ejemplificador de la Comisario Laura Mirantes, a actuar en contraposición a lo que determina la ley.” Haciendo alusión al caso de la comisario Mirantes que fue apartada de su cargo al desobedecer la orden emanada del Ejecutivo provincial.

Sobre este particular, Bordier resaltó: “Ante esta situación y viendo que ningún policía está obligado a seguir una cadena de mando cuando se le intenta obligar a cumplir una normativa que es contraria a la Constitución, una Comisario con valor, coraje, pero por sobre todas las cosas respeto por la Ley, la Comisario Laura Mirantes, contradijo la cadena de mando y se negó a cumplir con las órdenes inconstitucionales e ilegales que le ordenaban: detener, demorar y encarcelar personas, que estaban viviendo la “cuarentena” decretada por el Presidente de la Nación, dentro del marco y el cumplimiento del decreto presidencial DNU 297/2020. Su atrevimiento, como lo vio la cadena de mando, le hizo perder su comisaría y fue puesta en disponibilidad y sumariada, sólo por negarse a cumplir connormativa ilegal y detenciones arbitrarias. En palabras del Ministro de Seguridad, “…la comisario Mirantes se equivocó…” (Diario Jornada 30/03/2020).”

Finalmente, La Fundación EL PÁRAMO, a través de su departamento de Legales destaca el pedido de habeas corpus solicitado por diversas instituciones y espera con optimismo la sentencia a favor de la ciudadanía, la democracia y el Estado de Derecho.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.