Tierra del Fuego denunció que el buque patrulla de última generación, el HMS Forth, perteneciente a la flota naval inglesa realiza operaciones de patrullaje en el Atlántico Sur en medio de la pandemia por Coronavirus.
Precisaron que el navío transita en las aguas jurisdiccionales argentinas de las islas Georgias del Sur, luego de arribar a Malvinas en la primera quincena de enero pasado, en reemplazo del HMS Clyde.
Así lo precisó el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, quien repudió además este accionar del Reino Unido.
“A través de medios periodísticos oficiales británicos dejan en claro la permanente vocación de seguir avanzando en el proceso de militarización del Atlántico Sur”, remarcó.
El funcionario cuestionó el accionar británico, considerando que busca “seguir provocando a la Argentina, generando una amenaza no sólo a la seguridad de la provincia y el país sino también del hemisferio, al consolidar una base militar en pleno Atlántico Sur”.
Dachary subrayó que “es por demás preocupante que esto se dé en estos momentos de emergencia sanitaria que vive el planeta”.
“Los países, más que nunca, están apostando por acciones de cooperación”, expuso el funcionario y cuestionó así que “sin embargo, el Reino Unido utiliza este momento para mostrar su poder militar en el Atlántico Sur, además de dejar entrever el rol que le asigna a las islas del Atlántico Sur como puerta de ingreso a la Antártida”.
El Secretario de Malvinas destacó que “esta es una muestra más de cómo el Reino Unido de Gran Bretaña consolida el proceso de militarización en el Atlántico Sur, lo que constituye una clara violación a la ZOPACAS (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur), que promueve el mantenimiento de la Paz y Seguridad en la Región”.