Autoridades del Area Programática Esquel manifestaron preocupación por la aglomeración de personas que se generó ayer en entidades bancarias en el marco del pago a jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Por REDACCIÓN CHUBUT
Largas filas se observaron durante toda la mañana y hasta pasado el mediodía, sin que se respeten las principales medidas de prevención del Coronavirus. El planteo fue realizado al Intendente Sergio Ongarato y a las autoridades policiales de la ciudad, en una reunión que tuvo lugar durante la mañana en el COEM.
Estuvieron presentes el Director del Area Programática Esquel de Salud, Dr. Cristian Matellicani y el Director Asociado, Dr. Roberto Alonso; el médico epidemiólogo, Dr. Emiliano Biondo; el Director de Hospital Zonal Esquel, Dr. Sergio Cardozo, quienes plantearon con preocupación la situación al Intendente Sergio Ongarato y al Jefe de la Unidad Regional de Policía, Comisario Mayor Víctor Hugo Acosta. También estuvieron presentes el Director de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo y el Jefe de la Subdelegación Esquel de la Policía Federal Argentina, Fernando Svagelj.
Este jueves, con la apertura de los bancos, «notamos un problema como es la acumulación de gente. Al habilitarse ayer para el pago a jubilados, hubo un poco de desorden en los bancos y esto nos preocupó desde el punto de vista sanitario. En este sentido convocamos a una reunión urgente del COEM para tomar algún tipo de medidas de ordenamiento, para que la gente no se agolpe en los bancos».
Lo ocurrido este jueves «nos preocupa un poco porque, venimos trabajando fuertemente en lo que es prevención del Coronavirus. La gente ha entendido el mensaje bastante bien y esto nos descolocó un poco, al ver que la sociedad no reaccionó a tiempo o no pensó lo que implicaba juntarse en las filas del banco».
PREOCUPADOS
«Estamos preocupados y queremos tomar a tiempo esta situación, buscar alguna solución. Entender que lo más importante es que la sociedad sepa que evitar juntarse en lugares cerrados o abiertos, es la estrategia más importante que tenemos para ir controlando la circulación del virus», subrayó Biondo.
Y de darse algún caso positivo, el objetivo «es poder abordarlo efectivamente y que no se descontrole el sistema sanitario. Esta es la estrategia que venimos llevando y vamos a mantener en esta etapa».
«VAMOS A CONVIVIR UN TIEMPO LARGO CON LA PANDEMIA»
Agregó el profesional que si bien en una situación de cuarentena estricta «como está viviendo el país, donde el ingreso a la provincia está limitado, el riesgo ha sido bajo. Pero en algún momento va a haber un aumento de la actividad ya sea en las ciudades o entre las provincias. Entonces, hay que estar preparados para acostumbrarse a una nueva forma. Vamos a convivir un tiempo largo con esta pandemia. Vamos a tener unos meses por delante y tenemos que acostumbrarnos de a poco a una nueva forma de convivir con el Virus hasta que existan otras estrategias».
No descartó la posibilidad de que haya casos positivos en Esquel, «se trata de hacer hasta lo imposible para que no ocurra. Pero cuando existan esos casos, hay que trabajar en forma ordenada y a tiempo para contener esas situaciones».
«SALIR UNICAMENTE SI ES NECESARIO»
Biondo recomendó a la población, «tratar de mantener la estrategia que se viene realizando hasta ahora, de salir de manera ordenada para lo necesario como es abastecerse de alimentos, medicamentos o alguna cuestión esencial como es atender una urgencia de salud. El resto de las actividades se pueden posponer. Salir a pasear a todos nos gusta, disfrutar y juntarnos pero, lamentablemente eso lo tenemos que posponer para más adelante».
Por último hizo hincapié en las recomendaciones más importantes para prevenir el Coronavirus. En este sentido dijo que «la higiene personal es muy importante. También el distanciamiento entre las personas, ya sea en el domicilio, el trabajo o en la calle. Esto es lo que debemos tener en cuenta y reorganizar nuestras vidas. De esto se trata la estrategia», señaló El Chubut.