Integrantes de la Asociación de Comerciantes y Afines de Esquel presentaron ayer un nuevo reclamo al intendente Sergio Ongarato, concejales de los distintos bloques y diputados provinciales de la cordillera para que se revean las restricciones que pesan sobre el sector en el marco de las medidas preventivas por la pandemia de coronavirus.
Francisco Alves, Javier Comparada y Fabián Palomeque, integrantes de la Asociación de Comerciantes y Afines.
Por REDACCIÓN CHUBUT
«Estamos pidiendo que se reconsidere el horario de funcionamiento y presentamos una nueva nota dirigida a todos los bloques de concejales, al intendente y a los diputados», manifestó Javier Comparada, responsable de una conocida pizzería céntrica de Esquel.
«Estamos al frente de una asociación constituida legalmente, con un montón de asociados, y queremos manifestar nuestra preocupación por la falta de respuestas al comercio en general, sobre todo a un montón de rubros como jugueterías, tiendas de ropa, calzado, pequeñas distribuidoras, vidrierías, peluquerías, talleres en general, lubricentros».
En una rueda de prensa brindada ayer junto a otros comerciantes, Comparada señaló que desde la asociación «venimos haciendo gestiones de todo tipo y no hemos encontrado respuestas. La gente que vive de sus negocios está pasando por una situación desesperada, hay que recordar el tema de los alquileres, de la luz, del gas, del personal. Y ya no sabemos cómo hacer para llegar a las autoridades», apuntó.
«Hemos tenido reuniones con los intendentes, con los concejales, incluso hemos tenido reuniones con los diputados de la cordillera pero estas reuniones no han dado resultados. No hemos recibido respuestas de ningún tipo y nos vemos obligados a hacer público esto. No queremos dejar de representar a nuestros asociados que confían en nosotros y que creen que todas las gestiones que hicimos hasta acá no pueden quedar en vano», expresó el titular de la Asociación de Comerciantes.
Agregó que con este nuevo pedido «esperamos llamar la atención de las autoridades, de los concejales, del intendente y de los diputados, para que nos den una respuesta a nuestros reclamos: la gente la está pasando muy mal y hasta aquí no tuvimos ninguna respuesta», subrayó.
LAS VIDRIERAS SIGUEN «TAPADAS»
Por otra parte, Comparada indicó, «el intendente manifestó que quienes estamos al frente de la asociación le ponemos algunos comercios en contra. Pero esto no es así, hace poco hicimos una campaña de visibilización de vidrieras tapadas para llamar la atención de las autoridades en general. Porque esto no tiene ningún color o pertenencia partidaria de ningún tipo, más allá de que pudiéramos pertenecer o no a un partido político. Tampoco tiene la intención de perjudicar a ninguna autoridad, pero sí es un llamado de atención».
Nombró entre otros «al colega Oscar Truco de la librería Shopingmanía que manifestaba su desesperación diciendo que si no nos mataba el coronavirus nos iba a matar otra cosa, porque realmente, además de tener nuestros negocios cerrados no vemos la forma de enfrentar esta situación que nos aqueja».
Reiteró que no estan en contra del intendente «ni le ponemos los comercios en contra, sabemos que la ayuda se va a demorar, entonces pedimos algún tipo de alivio. Que se permita abrir tres o cuatro horas, con el servicio delivery, para que puedan tener algún ingreso, pagar algún gasto. Porque de esta forma lo único que hacemos es fundirnos. Pedimos que liberen los distintos rubros para que puedan generar un ingreso para subsistir porque la situación es desesperante. Llamamos a nuestros asociados para que ellos mismos lleven las notas a las autoridades. Para despersonalizar el planteo y que vean que no estamos haciendo politiquería barata, que lo que hacemos es manifestar nuestra preocupación», dijo Comparada.
«NADIE SE PONE EN NUESTRO LUGAR»
Francisco Alves, también integrante de la Asociación, a su turno resaltó que para los comerciantes «los gastos fijos siguen estando, los Bancos siguen estando, y lo que pedimos es que se puedan abrir otras actividades. Desde el 16 de marzo que tenemos los locales paralizados, porque solo algunos rubros pueden abrir pero muchos no». Indicó que la Coop.16 abrió sus puertas porque necesitaba cobrar facturas para poder pagar sus sueldos, «y nosotros estamos en la misma situación. La municipalidad abrió cajas por todos lados para cobrar, y nosotros pedimos lo mismo. Siempre respetando las cuestiones de salud y de cuidado personal. Los políticos deben entender que de esta forma no sobrevivimos. Hay que pagar alquileres, comida, el mundo sigue girando y necesitamos una respuesta del Presidente de la Nación, del gobernador o del intendente. Porque hasta ahora nadie se pone en nuestro lugar», señaló El Chubut.