En la reunión que mantuvo el Gobernador Arcioni con algunos de los intendentes por el lapso de varias horas, se discutió la forma en que se distribuyeron los ATN entre las localidades chubutenses.
El Intendente Maderna, al terminar el encuentro, reiteró el malestar causado y las explicaciones que les brindaron desde la órbita provincial. Incluso adelantó que “vamos a tratar ahora de depender de nosotros mismos, de tener nuestra autonomía, si viene ayuda en buena hora, para no tener discusiones estériles que no tienen ningún tipo de sentido”.
Maderna comentó que la disconformidad expresada se la planteó a Arcioni en una charla privada que mantuvo con él, además de plantearlo en la reunión junto a sus pares, porque “sin lugar a dudas no estamos conforme con la distribución”.
Consideró el Intendente de Trelew que se está en un momento “muy delicado, donde hay necesidad de la gente y principalmente lo que no se puede poner en primera instancia son este tipo de cuestiones. Pero bueno, si uno hace comparaciones, estamos contentos que le haya ido bien a otro municipio, una ciudad de 15 mil habitantes que recibió $4 millones y Trelew $2 millones. Me parece que no tiene ningún fundamento pero como siempre, nadie se hace cargo de absolutamente nada en estas consideraciones”.
“Lo que hablé con el Gobernador lo tengo que mantener en privado, planteó sus fundamentos, quién fue el responsable, me dijo que no fue él, y le vamos a creer, pero tenemos que trabajar en conjunto, no nos queda otra. Porque estamos en un momento muy delicado donde hay que priorizar a la gente, más allá de si hay alguna problemática con el Intendente de Trelew, no se debería haber castigado a la ciudad de esa forma, porque no tiene ningún sentido”, expresó. Maderna igualmente alertó que “es importante decir que, cuando vengan los problemas, todas las complicaciones que va a traer esta situación, diremos que vayan a charlar con quien corresponda”.
En medio de esta polémica que surgió entre los intendentes y el gobernador, está el diputado nacional Satiago Igon, quien hizo las gestiones. El Intendente Maderna aclaró que habló con el legislador y le expresó que “la responsabilidad fue absolutamente de la Provincia. Yo agradezco que al menos haya tenido el gesto de plantear la necesidad y llegó plata. Nosotros estamos contentos que hayamos tenido un Aporte del Tesoro Nacional, él hizo la gestión y yo me baso en quién firma el decreto”, apuntó Maderna.
El intendente aclaró igualmente que esta situación no genera que estén “en contra del Gobernador, pero planteamos lo que consideramos que es justo, y ya me dio las explicaciones por privado. No quiero generar polémica pero lo que le correspondía a Trelew debería haber sido de acuerdo al índice de coparticipación y hubiesen sido aproximadamente $ 9 millones. Pero ya está, ya se depositó la plata, no podemos empezar a llorar en ese aspecto pero esperemos que en los próximos, la distribución será diferente según nos dijo el Gobernador”.
“Creo que debe haber sido el primer caso de la historia que se tome ese tipo de consideraciones”, evaluó Maderna, porque “no le encuentro ningún fundamento técnico, si fue por la densidad poblacional o qué. Por eso vamos a decir que hubo una confusión para no generar polémica”.
En cuanto al destino de los fondos recibidos, los mismos serán utilizados en ayuda social, publicó Diario Jornada.