El ministro de Desarrollo Productivo se refirió al sector y les pidió que se comprometan mucho más, «hay muchos que van muy lento con esto. Tal vez se acostumbraron en el pasado a ganar mucho dinero con las letras del Banco Central».
Matías Kulfas, reclamó esta noche un rol más activo a las entidades financieras en el otorgamiento de créditos al sector productivo, para que puedan financiar el pago de la nómina salarial de las empresas.
Kulfas en diálogo TN indicó que «los bancos aún están muy reticentes a otorgar créditos cuando cuentan con garantías suficientes para atender la demanda de muchas empresas».
El ministro agregó que «dijo que esta es una crisis diferente que obliga a ser muy creativos y en nuestro caso estamos garantizando el financiamiento a tasa accesibles, para poder hacer frente a la nómina salarial y hemos dispuesto un paquete más amplio con la cobertura del Repro y con un mecanismo que incluye a empresas más pequeñas y se plantea el diferimiento de los aportes patronales. Es un paquete que busca atender realidades diferentes».
Más adelante, Kulfas fue enfático al señalar que «nosotros planeamos un Estado presente y vamos trabajando línea por línea y sector por sector».
Luego el ministro lanzó una ofensiva contra el sector financiero a quien reclamó más dinámica en el otorgamiento de los créditos, al señalar que «necesitamos que los bancos se comprometan mucho más, hay muchos bancos que van muy lento con esto. Tal vez se acostumbraron en el pasado a ganar mucho dinero con las letras del Banco Central y hoy tiene que ser mucho más activos en el financiamiento de las empresas más pequeñas».
Kulfas añadió que «hoy vimos un poco más de movimiento en el financiamiento a las pymes, pero muchas empresas todavía ven trabas. Necesitamos un apoyo más amplio de los bancos».
El responsable de la cartera de producción puso de relieve que «el BCRA liberó encajes para financiar a las pymes. Después los bancos empezaron a requerir garantías adicionales y pusieron limitaciones europeas que entorpecieron el flujo de fondos. Hemos tenido discusiones muy fuertes con ellos y hemos llegado a un acuerdo que con el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) vamos a salir de garantía de las empresas más pequeñas para agilizar la operatoria».
«A las pymes les pido que vayan al banco donde pagan los sueldos y que soliciten el financiamiento», dijo Kulfas, para luego puntualizar que «si bien el sistema va poco más lento de lo que pensamos, insisto que esto se debe a que algunos bancos están más reticentes a otorgar el financiamiento».
Kulfas, en referencia a las pymes que no pueden presentar los papeles y la carpeta que le exigen los bancos, dijo que «esto es un crédito sobre nómina salarial, esto significa que una empresa muestra la nómina salarial puede acceder a ese financiamiento y los bancos tienen la información, saben cuantos empleados son porque les viene pagando todos los meses y eso es muy sencillo de instrumentar».
El ministro indicó que «se trata de un crédito a un año de plazo con tres meses de gracia y luego cuando se recupere la actividad económica se podrá empezar a cancelar».
Kulfas puntualizó que «en el caso de las empresas grandes habrá un mecanismo de Repro para ayudar a pagar los salarios y para las empresas de menos de 100 empleados un salario complementario que pueden llegar a cubrir un salario mínimo vital y móvil y en el caso del Repro llega hasta 10.000 pesos».
En relación del decreto de suspensión de los despidos, el ministro dijo que «lo que se busca es evitar despidos masivos y mecanismos de concertación entre el sector empresario y el sindical. Lo que se busca es que se pueda negociar esquemas en el cual las empresas reduzcan el pago de salarios y en compensación entre el Repro y el salario complementario», señaló Télam.