El desplome de los precios internacionales del petróleo fue noticia durante los últimos días en todo el mundo. Una de las dos cotizaciones de referencia, el WTI estadounidense, llegó a tener un precio negativo esta semana, mientras que el Brent europeo, el que se mira desde el mercado argentino, llegó a tocar los 16 dólares.
En ese contexto, la pregunta que comenzaron a hacerse los dueños de un auto es si un derrumbe de esa magnitud en los precios de referencia globales tendría algún impacto en los valores que pagan por cargar nafta en las estaciones de servicio.
En mercados como el de los Estados Unidos, por ejemplo, la caída del barril internacional impactó en los precios al consumidor. Según datos oficiales, hace un mes el valor promedio de venta por cada galón de combustible era de 2 dólares. Actualmente, pasó a ser de 1,6 dólares, es decir que se abarató 20%.
La Argentina es un mercado que tiene sus particularidades. Semanas antes de este último tramo del derrumbe global del petróleo crudo, elGobierno nacional ya había empezado a desarrollar la idea de un barril «criollo», con un precio diferencial para sostener las inversiones petroleras en Vaca Muerta.
Según explican fuentes del sector, el precio de los combustibles «apenas alcanza para cubrir los costos», por lo que relativizan la posibilidad de que haya bajas en los surtidores.
Antes tenías un sistema montado para producir determinada cantidad y hoy por el coronavirus cayó la demanda de naftas un 70 u 80%. Ese poco combustible te tiene que cubrir los costos de producción», comentaron de una de las principales empresas del rubro ante TN.com.ar.
Hasta que pase el shock en el mercado internacional y se aclare el panorama de precios de referencia, el sector energético cree que no habrá cambios que puedan abaratar los combustibles. «Nadie sabe el valor real ni del crudo ni del combustible. La decisión más inteligente es dejar todo como está y ver cómo se acomoda la oferta y la demanda», apuntaron desde una firma petrolera.
Por su parte, desde la Cámara de Estaciones de Servicio (CECHA), explicaron que, más allá del salto del WTI, «el valor que hay que observar en nuestro país es el del Brent, que cerró su cotización a $25,87 USD el barril». En ese sentido, alertaron: «Ese es el que se utiliza de referencia para los precios del mercado. Esta caída puede ser riesgosa para el desarrollo futuro de Vaca Muerta».
Ante eso, subrayaron el rol del «barril criollo». «Se está trabajando en su implementación. Su precio rondará los U$S45 para tratar de brindar un marco de estabilidad al sector y a los puestos de trabajo que genera en medio de esta crisis transitoria», destacaron.
Fuente: Todo Noticias