Mientras en Comodoro Rivadavia se analiza la posibilidad de la apertura de nuevos rubros comerciales, el impacto de la caída en las ventas ya repercutió en el sector inmobiliario. Liliana Maimo, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia trazó un panorama nada alentador para el sector. “Una vez que se destrabe esto no vamos a tener cola queriendo comprar, entendemos que todo el año habrá malas condiciones”, sostuvo.
“Vivimos un escenario complicado porque afecta directamente a los inquilinos que desarrollan su actividad en un local alquilado, afecta a un montón de personas que alquilan su vivienda y no van a cobrar el sueldo, hicimos un relevamiento entre los socios de la Cámara y Abril no fue tan malo como prevemos que será Mayo”, dijo en diálogo con En Línea x 630.
En este sentido, señaló que “la razón de esto es porque en Marzo se trabajó la gente cobró su sueldo, tuvimos un 5 por ciento solamente de morosidad en los alquileres de viviendas y un 50% de morosidad en los locales comerciales, la mayoría advirtiendo que de seguir esto no iban a poder cubrir los alquileres de Mayo, con lo cual tenemos expectativas funestas”.
“Muchos comerciantes que trabajaron 20 días más un resto pudieron cubrir los pagos, pero ahora llevan más de 40 días sin poder abrir cubriendo costos de empleo, impuestos”, indicó.
Para la misma Cámara el escenario es complejo porque la actividad está basada en la elaboración de contratos de alquiler y esos plazos también los corrió la cuarentena. “Nosotros las inmobiliarias por seis meses no tenemos vencimientos de contratos y esos son nuestros honorarios, los otros eran compra y venta de inmuebles que no es momento. Nos emos obligados a pagar un alquiler”.
Negociaciones para que no se abandonen los alquileres
En este sentido, explicó Maimo que el trabajo hoy se centra en impedir que se abandonen los alquileres: “Estamos tratando de que no abandonen los alquileres, conseguimos buena respuesta de parte de los propietarios que prefieren hacer una rebaja una condonación del alquiler que impida que ese inquilino corte la relación locativa. Tratamos entre las tres partes llevar una buena negociación para que no se vean perjudicados ni el propietario ni el inquilino”.
En este marco, recordó que “hay una financiación la tienen por derecho a través de un Secreto que indica que cualquier deuda de estos seis meses se puede financiar desde octubre entre 3 y 6 cuotas, con un interés del Banco Nación, se trata de que no se acumule deuda. No es lo mismo un salón de eventos, o un pelotero que tendrá un proceso de recuperación más lento”.
Al margen de la pandemia, se espera un escenario negro para el sector. “Una vez que se destrabe esto no vamos a tener cola queriendo comprar, entendemos que todo el año habrá malas condiciones”.