El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió que hay un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para reducir su producción. La cotización del barril de Brent llegó a los 31 dólares, pero luego se estabilizó en torno a los 29.
En tiempos de coronavirus e hiperconexión, las noticias fluyen rápido y las redes sociales son una de las vías más rápida de difusión. Pero también generan cambios tan profundos como el que hoy provocó un posteo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en cuestión de minutos hizo que la cotización internacional del petróleo se disparara un 25%.
El Brent cayó en las últimas semanas por debajo de los 25 dólares por barril a raíz de la sobreoferta de crudo en el mundo, no sólo por el coronavirus, sino en especial por una “guerra comercial” entre Arabia Saudita y Rusia que, en el contexto de excesos, anunciaron que elevaban su producción. La caída puso en jaque a la industria argentina que analiza por estas horas la aplicación de un barril criollo.
Hoy a las 11.30 de la mañana Trump escribió en su cuenta de Twitter que acaba de hablar con su “amigo MBS (Mohammed Bin Salman) el príncipe heredero de Arabia Saudita, quien habló con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia, y espero que reduzcan aproximadamente 10 millones de barriles, y tal vez sustancialmente más, lo que si sucede será excelente para la industria del petróleo y el gas”.
En cuestión de minutos la cotización internacional del petróleo comenzó a ver los efectos del mensaje de Trump y en apenas diez minutos después la cotización que el miércoles había cerrado en 24,74 dólares para el Brent, saltó a los 31,24, el valor más alto en las últimas dos semanas.
Pero la fluctuación no cesó y a la hora la variación tendió a normalizarse en torno al 20% llevando el precio para el Brent a más de 29 dólares.
Si bien esta no es la primera vez que el presidente de Estados Unidos logra influir con un tuit en la cotización del petróleo, en este caso su mensaje fue trascendente para los mercados, incluidos el argentino.
Es que precisamente lo que se espera es que Rusia y Arabia Saudita puedan llegar a un acuerdo para reducir su producción, ya sea a los niveles que había antes del inicio de su batalla, o bien a niveles aún menores que es lo que se había buscado en el fallido encuentro de la Organización de los Estados Productores de Petróleo (OPEP) que fracasó en Viena a principios de marzo.
En el caso del WTI de referencia para los Estados Unidos el salto también se notó en la jornada y tras recuperar más de 4 dólares, logró volver a superar la franja de los 20 dólares. Al mediodía de hoy cotizaba a 25 dólares, con una mejora en el día del 23%.
Para Estados Unidos un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita es clave, dado que en esa batalla el gran perdedor es el shale norteamericano que no puede competir con los bajos costos del crudo convencional de las potencias tradicionales.
Pero además, en el contexto de crisis sanitaria que vive Estados Unidos por el conoravirus, también será en poco tiempo un factor clave para la continuidad laboral tras la dispara da los despidos a varios millones de personas.