A pesar de tener pocos habitantes, la falta de respeto al aislamiento derivó en que registren 21 casos positivos. Todo se habría iniciado en un cumpleaños celebrado durante el período de cuarentena obligatoria.
Los pobladores de Loncopué no podrán salir de esta localidad de Neuquén, y nadie podrá ingresar, hasta el próximo martes 14 a las 10 de la mañana. Los que deban atravesar la ciudad para viajar a otro destino serán escoltados por la policía. Quienes incumplan estas órdenes serán detenidos. Así lo anunció el intendente Walter Fonseca, quien admitió que «no hicimos las cosas bien y por eso estamos lamentando la pérdida de seres queridos».
En Loncopué, que tiene menos de 6.000 habitantes hubo 21 casos positivos de Covid 19 en las últimas horas y dos personas murieron.
Según resolvió el comité de crisis reunido de urgencia este mediodía, quienes tengan documento terminado en número par podrán salir de sus casas para hacer compras hasta hoy a las 19, y los números impares lo podrán hacer mañana hasta las 15. A esa hora todos los comercios quedarán cerrados por lo menos hasta el martes que viene.
«Aquí se cerró todo, no entra ni sale nadie más», dijo Fonseca al explicar la inédita medida.
La policía provinciales y Gendarmería Nacional recorrerán las calles de la ciudad para garantizar el cumplimiento de la medida.
La localidad estaba parcialmente aislada desde el miércoles a la tarde. A las 19:50, la fiscal jefa de la zona centro, Sandra González Taboada, había ordenado que por 24 horas se restringiera el ingreso y egreso de personas, con varias excepciones, como medida de prevención para la salud de los vecinos de esa ciudad y de la provincia de Neuquén.
UNA FIESTA PODRÍA SER EL ORIGEN DE LA PROPAGACION
La manera en que llegó el virus a este lugar, ubicado a poco más de 300 kilómetros de Neuquén capital y recostado contra la Cordillera, todavía es motivo de investigación.
Las sospechas son más firmes respecto de su propagación: hubo tres grandes reuniones sociales en plena cuarentena a las que asistieron familias de la localidad, varios de cuyos integrantes ahora están enfermos.
Se trata de un gran asado, un cumpleaños y una faenada, todas actividades después del 20 de marzo.
Además se supo que luego de ocurridos los fallecimientos hubo visitas de pésame a los deudos, con abrazos y besos, detalló el diario Río Negro.
El intendente Fonseca dijo en varias entrevistas que en el pueblo no se cumplió con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por decreto nacional, al cual adhirió la provincia mediante sus propias normas.
«La actividad fue prácticamente normal todo este tiempo, a la gente le costó entender la gravedad del problema», dijo. «Si no se aprendió por las buenas, se aprenderá por las malas», afirmó hoy.