El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, aseguró que la pandemia acentuará la crisis financiera en Chubut. Se mostró preocupado por el parate judicial, principalmente en el impacto para los abogados litigantes.
«Nadie quedó afuera de está pandemia», dijo Mario Vivas, para explicar el efecto que también provocó en el Poder Judicial de la provincia del Chubut. Sin misterio y entendiendo las medidas preventivas impuestas por Nación, el presidente de la Corte Provincial dejó en claro que van adherir a la extensión del aislamiento preventivo obligatorio y que profundizarán el modo «home office». Vivas puntualizó que están a la espera de alguna normativa del Ejecutivo, «pero acompañaremos la prórroga de la cuarentena hasta el 13 de abril y lo mismo haremos con la Acordada con las medidas de protección en materia de violencia de género».
Indicó que la idea es que todos los magistrados, funcionarios y empleados puedan trabajar desde sus casas y destacó que en gran parte «lo hemos logrado».
Crisis económica y efecto en la profesión
La preocupación en los pasillos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) es supina, no solo por lo económico, sino también por el impacto para los abogados que litigan en los diferentes fueros de la Provincia.
«Tenemos preocupación del tema penal, pero principalmente del litigante y del fuero no penal. Hay muchos profesionales que viven de esto», distinguió Vivas.
Con respecto a la parálisis productiva que genera el Coronavirus, el funcionario judicial dijo que «estamos preocupados porque venimos de enfermedades preexistentes a la pandemia. Esta situación genera más preocupación, la situación privada está totalmente deprimida y los ingresos de Chubut si ya eran escasos, se profundizarán más», analizó el ministro Vivas en diálogo con FM EL CHUBUT.
Agregándole mayor énfasis, el presidente del STJ remarcó que «Chubut viene con antecedentes de enfermedades preexistentes desde lo económico y esta pandemia nos va a sacudir más fuertemente».
Estado de derecho
La máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia se refirió a la cumbre entre miembros de la justicia provincial y federal con funcionarios del Gobierno provincial por la preocupación de presuntos excesos de la Policía del Chubut en los operativos de control para el cumplimiento de la cuarentena y de las medidas de restricción por la pandemia.
«Hubo una reunión para manifestar preocupación, donde se estaban dando situaciones que no pueden ocurrir. En algunos casos los excesos son entendibles, pero no justificables. Hay que estar en el día a día», deslizó Vivas.
Dejó en claro que su oposición de realizar un juicio de valor, fundamentalmente porque las denuncias llegarán a los jueces y eventualmente podría tener que decidir sobre eventuales excesos de las fuerzas de seguridad.
«Vivimos en un estado de excepción, pero sigue vigente el estado de derecho y eso hay que respetarlo. Los principios constitucionales siguen vigentes y hay que respetar los límites que establece», evidenció.
«Hay que establecer reglas claras, principalmente porque de una ciudad a otra cambian, por eso es necesario transparentar todo», señaló Vivas en torno al anticipo de EL CHUBUT sobre la sugerencia al Gobierno provincial de instrumentar un nuevo decreto que explicite punto por punto las medidas que están en vigencia para cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio.