Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Trelew: un hombre con prisión domiciliaria fue detenido al molestar a su madre
  • Joven intentó robar en un shopping de Trelew con una «caja antialarma» de aluminio
  • Alerta amarilla por viento en Chubut: ráfagas superan 90 km/h este viernes
  • Un hombre de 80 años sufrió una descompensación y chocó en Puerto Madryn
  • Comodoro: dueño de camioneta sorprendió a un ladrón y ayudó a su detención
  • Verdicto histórico: Jurado declara culpable a Pablo Moyano por femicidio de Myrna Maidana
  • Milei viajará a Londres para negociar el levantamiento del veto británico a la compra de armas
  • Cacería nacional: atrapan a «El Patrón» Gallardo en Puerto Madryn
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, diciembre 12
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Feria Emprendedora Navideña “Yo Me Sumo” en el Paseo Ferial Trelew

    11 diciembre, 2025

    Flashmob fue reconocida en Trelew tras coronarse tricampeona nacional de danza

    11 diciembre, 2025

    En Trelew, Merino recibió al joven campeón de boxeo Junior Torres tras su oro nacional

    11 diciembre, 2025

    Trelew realiza la Feria Emprendedora Navideña “Yo Me Sumo” con música y solidaridad

    11 diciembre, 2025

    Rawson refuerza la seguridad y bienestar del personal municipal con nueva indumentaria

    11 diciembre, 2025

    Rawson inició “Ambiente va a tu barrio” con castración y vacunación gratuita

    11 diciembre, 2025

    Rawson celebra la 3ª Fiesta Regional de la Hamburguesa con gastronomía y música

    11 diciembre, 2025

    Rawson reforzó la seguridad laboral con nueva indumentaria para trabajadores municipales

    11 diciembre, 2025

    Cacería nacional: atrapan a «El Patrón» Gallardo en Puerto Madryn

    12 diciembre, 2025

    La provincia de Chubut amplía la formación superior con nuevos institutos docentes y técnicos en Puerto Madryn

    11 diciembre, 2025

    9º Encuentro de Alerta Temprana de Incendios en Parques Eólicos: Avances en Prevención y Plan Conjunto

    11 diciembre, 2025

    El intendente Gustavo Sastre inauguró la nueva red eléctrica en el Parque Agroforestal de Madryn

    11 diciembre, 2025

    Concejales de Comodoro revisan el impuesto automotor 2026 para atenuar el impacto del cambio en las valuaciones

    11 diciembre, 2025

    Othar lanzó las Colonias de Verano 2026 para 5000 vecinos en Comodoro Rivadavia

    11 diciembre, 2025

    Bomberos controlaron un incendio de pastizales en el camino Peron, en Comodoro Rivadavia

    11 diciembre, 2025

    En el municipio Comodoro Rivadavia se evaluó el avances del Distrito Salud y reforzó el trabajo interinstitucional

    11 diciembre, 2025

    Plan Estratégico Turismo Esquel: Lapenna advierte “No podemos seguir sistemáticamente haciendo lo mismo”

    11 diciembre, 2025

    Esquel renueva el playón deportivo del barrio Estación con nuevo quincho comunitario

    10 diciembre, 2025

    Esquel avanza en infraestructura: licitan 13 nuevas cuadras de cordón cuneta

    10 diciembre, 2025

    Se declaró un nuevo incendio en la cordillera de Chubut

    10 diciembre, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Trelew: un hombre con prisión domiciliaria fue detenido al molestar a su madre

    12 diciembre, 2025

    Joven intentó robar en un shopping de Trelew con una «caja antialarma» de aluminio

    12 diciembre, 2025

    Alerta amarilla por viento en Chubut: ráfagas superan 90 km/h este viernes

    12 diciembre, 2025

    Un hombre de 80 años sufrió una descompensación y chocó en Puerto Madryn

    12 diciembre, 2025
  • Política

    Milei viajará a Londres para negociar el levantamiento del veto británico a la compra de armas

    12 diciembre, 2025

    Bullrich defendió el tope de horas sindicales en el debate por la reforma laboral

    11 diciembre, 2025

    Evangélicos en el Congreso: quiénes son, cómo llegaron y cuál es su agenda política

    11 diciembre, 2025

    Dante Sica: “La reforma laboral va a aportar a mejorar la competitividad”

    11 diciembre, 2025

    Maduro critica a Milei por su presencia en el acto del Nobel de Machado

    11 diciembre, 2025
  • Policiales

    Trelew: un hombre con prisión domiciliaria fue detenido al molestar a su madre

    12 diciembre, 2025

    Joven intentó robar en un shopping de Trelew con una «caja antialarma» de aluminio

    12 diciembre, 2025

    Un hombre de 80 años sufrió una descompensación y chocó en Puerto Madryn

    12 diciembre, 2025

    Comodoro: dueño de camioneta sorprendió a un ladrón y ayudó a su detención

    12 diciembre, 2025

    Cacería nacional: atrapan a «El Patrón» Gallardo en Puerto Madryn

    12 diciembre, 2025
  • Economía

    ANSES confirmó quiénes cobran este viernes 12 de diciembre

    12 diciembre, 2025

    La canasta básica aumentó 3,6% en noviembre: una familia necesitó más de $1.250.000 para no ser pobre

    11 diciembre, 2025

    Fuerte debate por el impacto previsional de la reforma laboral

    11 diciembre, 2025

    Finanzas logró renovar vencimientos y cerró el año con rollover positivo

    11 diciembre, 2025

    Vivienda y servicios lideran las subas de precios en noviembre

    11 diciembre, 2025
  • Nacionales

    Controladores aéreos anuncian paro a partir del 17 de diciembre y podrían afectar vuelos para las fiestas

    11 diciembre, 2025

    Baja natalidad en Argentina: cayó un 40% en 10 años

    11 diciembre, 2025

    Posible paro aéreo en Navidad: controladores anuncian medidas de fuerza

    11 diciembre, 2025

    El Gobierno posterga al 2026 la privatización del Belgrano Cargas

    11 diciembre, 2025

    La pesca vuelve a reclamar baja de retenciones y pide que el Gobierno escuche a las provincias

    11 diciembre, 2025
  • Patagonia

    Avanzan los trabajos de Provincia para controlar el incendio en El Turbio

    11 diciembre, 2025

    El Concejo Deliberante de El Hoyo cerró su año con una sesión cargada de gestiones

    11 diciembre, 2025

    La UOCRA Río Negro reclama estabilidad en proyectos energéticos y cumplimiento laboral

    11 diciembre, 2025

    Chubut lanza su temporada de verano con aperturas y propuestas en toda la provincia

    10 diciembre, 2025

    Industria pesquera acuerda nuevas reglas para donaciones y analiza licencias

    9 diciembre, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»Cuándo y cómo volverán a volar las aerolíneas en el mundo y en América Latina

Cuándo y cómo volverán a volar las aerolíneas en el mundo y en América Latina

7 mayo, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Si hay algo que se puede afirmar es que después de la pandemia de covid-19 la industria del transporte aéreo ya no será la misma.

Lo que está atravesando este sector, con gran parte del mundo confinado debido al coronavirus, es totalmente distinto a cualquier crisis que ha enfrentado.

Y tal como declaró Alexandre de Juniac, presidente ejecutivo de IATA, la Asociacion Internacional de Transporte Aéreo, “el impacto ha sido mucho más severo que cualquier otra cosa que hayamos experimentado”.

La pregunta que ahora se plantea es cómo y cuánto tendrá que cambiar el transporte aéreo como resultado de esta pandemia.

Desde que comenzó el confinamiento global el número de vuelos diarios cayó casi 90% en algunas regiones y casi todo el tráfico de pasajeros está suspendido.

En América Latina, cuyos aeropuertos y aerolíneas emplean a unas 430.000 personas, “el tráfico aéreo prácticamente ha desaparecido”, le dijo a BBC Mundo Rafael Echevarne, director de la división para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC).

“En la última semana de marzo hubo una reducción del tráfico aéreo de 90%. Y si se excluye a Brasil, México y Chile, que son los únicos países con alguna actividad de vuelos domésticos, la caída fue del 97%.

ACI estima que durante el primer trimestre de 2020 los aeropuertos de la región perdieron 40 millones de pasajeros y dejaron de ingresar más de US$700 millones.

La industria está intentando sobrevivir. Alrededor del mundo varias aerolíneas ya anunciaron recortes en sus plantillas y miles de puestos de trabajo están en riesgo.

Desafíos de logística
La atención ahora comienza a centrarse en el futuro y en cómo las líneas aéreas esperan regresar gradualmente a algún tipo de normalidad.

Y tal como explica el corresponsal de negocios de la BBC, Theo Leggett, hay varios desafíos obvios de logística.

“Se necesita preparar los aviones para volver a volar y los aeropuertos para recibirlos. También será necesario volver a programar los horarios de vuelo y del personal disponible”, dice.

Actualmente hay unos 17.000 aviones estacionados en aeropuertos en el mundo, lo que representa un 60% de la flota global, según la consultora Ascend by Cirium.

Como explica Rafael Echevarne, aún estacionados, estos aviones requieren mantenimiento regular.

“Tener un avión parado en un aeropuerto no es sencillo. Primero hay que buscar un lugar para el avión, y esto ya es un gran problema por el tipo de asfalto y tipo de superficie en la cual tiene que estar”, dice el director del ACI-LAC.

“Mantener los aviones parados significa también un reto desde el punto de vista del mantenimiento de los motores, los sistemas hidráulicos, etc.”.

Algunos de estos aviones se han mantenido listos para volar de inmediato. Otros han estado realizando vuelos de carga o repatriaciones.

Pero muchos de los aviones estacionados necesitarán una preparación de al menos una semana para volver a volar y necesitarán obtener certificados para verificar nuevamente que cumplen los estándares de seguridad.

Lo más probable, sin embargo, es que no se necesitarán todos estos aviones porque cuando reinicien sus actividades las aerolíneas comenzarán a operar un número limitado de vuelos.

Y aquí es donde va a surgir el primer gran desafío: a qué países se podrá volar y a cuáles no.

Restricciones
Muchos países han introducido restricciones de viajes. Argentina, por ejemplo, suspendió sus vuelos hasta septiembre, y no se sabe cuándo serán retiradas esas restricciones.

En algunos países de la región, dice el director del Consejo Internacional de Aeropuertos, ya se empiezan a mencionar fechas.

“Panamá, por ejemplo, ha dicho que reiniciará operaciones en junio, y Latam en Chile dijo que empezará a volar en mayo algunos vuelos a Miami, y también están volando dentro del país. O sea ya se están dando unos primeros pasos para reiniciar la actividad, pero obviamente todo dependerá de cada país”, le dice Echevarne a BBC Mundo.

Es por eso que las organizaciones como el ACI y la IATA están coordinando un “plan global de reinicio de vuelos”.

El presidente de la IATA, Alexandre de Juniac, le dijo a la BBC que es probable que haya restricciones en los viajes hasta mediados o incluso fines de 2020.

De Juniac cree que después de que algunos países comiencen a operar rutas domésticas, habrá vuelos internacionales de corto trayecto. Y posteriormente seguirán los vuelos intercontinentales.

Aunque agrega: “Ese es un punto que aún no hemos resuelto”.

Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, están planeando una «burbuja de viajes» o corredor seguro que permitirá el flujo de personas entre los dos países vecinos en medio de la pandemia.

Cómo volar
Pero después de que se resuelva el cúando volar, surgirá la pregunta de cómo volar.

Quizás el asunto que está provocando el mayor dolor de cabeza a los expertos es cómo mantener el distanciamiento social en un avión o en un aeropuerto.

“En efecto, ese es uno de los grandes retos”, expresa Rafael Echevarne. “Lo que sabemos es que no va a ser igual que antes”.

“En estos momentos estamos diseñando protocolos con las compañías aéreas que van desde la protección de los trabajadores con equipos de protección personal hasta la limitación del aforo a los aeropuertos, salas de embarque, etc.”, señala.

Lo que se está estudiando, agrega, “es el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento entre los pasajeros, cómo se van a hacer los cacheos de seguridad sin necesidad de tocar al pasajero, el uso de tecnologías para evitar tocar a personas e instrumentos, de tecnologías de reconocimiento facial, etc.”.

“Son protocolos para poder dar confianza a los pasajeros de que viajar por avión va a ser seguro”, le dice a BBC Mundo.

Distancia en aeropuertos
Entre las medidas que se están estudiando está limitar la admisión a los aeropuertos para que sólo entre la persona que va a volar .

Y dentro del aeropuerto establecer marcas en el suelo para mantener las distancias.

Pero como explica el experto de la ACI, esto significaría filas mucho más largas en los aeropuertos y una reducción enorme en el volumen de actividad.

John Holland-Kaye, director del aeropuerto de Heathrow, el más concurrido de Europa, descartó la idea del distanciamiento social en aeropuertos como algo que es “físicamente imposible”.

Holland-Kaye le dijo a la BBC que los aeropuertos deberán introducir medidas como revisiones sanitarias en las terminales para medir la temperatura corporal.

Pero esta medida ha sido rechazada por expertos porque se ha visto que algunas personas contagiadas con el coronavirus pueden no mostrar síntomas.

Varias aerolíneas en Estados Unidos ya comenzaron a implementar medidas de seguridad para sus pasajeros y tripulaciones.

Delta Airlines, American Airlines y United Airlines indicaron que todos sus pasajeros y tripulación deberán usar mascarillas en las terminales y dentro de los aviones.

Pero no todas las compañías aéreas requieren que sus pasajeros se cubran la cara.

Tal como señala el presidente de la IATA, es necesario que cualquier medida que se introduzca sea implementada de forma coordinada alrededor del mundo para evitar caos y confusión.

“Necesitamos evitar el tipo de situación que siguió al 11 de septiembre”, señala de Juniac en referencia a los atentados de 2001 en Nueva York.

Y otra medida, que sugirió el gobierno británico, es el establecimiento de cuarentenas de 14 días para los pasajeros que lleguen de otros países.

Las aerolíneas reaccionaron airadas indicando que una medida así “mataría de inmediato al transporte aéreo”.

Aviones semiocupados
Los aviones también podrían cambiar. Lufthansa, la principal línea alemana, ya está operando vuelos con los asientos centrales sin ocupar para permitir cierto grado de distanciamiento entre pasajeros.

EasyJet, la línea de bajo costo británica, indicó que también tomará esa medida cuando reanude sus vuelos.

Con los asientos centrales desocupados, un avión iría a 65% de su capacidad.

Como medida de corto plazo, esto podría ayudar a que los pasajeros vuelvan a volar con más confianza. Pero a largo plazo, dice Alexandre de Juniac, “esto ciertamente cambiaría la forma como la industria opera”.

Y además significaría un incremento significativo en el precio de los pasajes.

“Es pura lógica comercial”, le dice Rafael Echevarne a BBC Mundo.

“Si no puedes poner tantos pasajeros en el avión de alguna manera tienes que cubrir los costos de operar. Ese es el gran reto: cómo podemos estimular la vuelta del trasporte aéreo sin tantos pasajeros como antes”, indica.

En efecto volver a poner los aviones en el aire podría ser la parte más sencilla. Encontrar pasajeros para volar en ellos quizás sea mucho más difícil.

Lo único cierto es que volar no volverá a ser lo mismo.

cómo volverán a volar las aerolíneas en el mundo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior EE.UU., Brasil y México mantienen sus contradicciones ante el avance de la pandemia
Siguiente Post El molino Mervin Evans se reinventa y produce harina

Noticias relacionadas

EE.UU. refuerza sanciones contra el círculo de Maduro y navieras por tráfico de crudo

11 diciembre, 2025

Putin reafirma su apoyo a Maduro en medio de la tensión con EE.UU.

11 diciembre, 2025

Nuevos detalles del diálogo entre Trump y Maduro: el dictador chavista ofreció irse de Venezuela a cambio de una amnistía

11 diciembre, 2025

EEUU endurece su ofensiva tras incautar un petrolero ligado a Maduro

11 diciembre, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.