La tensión por el conflicto educativo en Chubut alcanzó su punto máximo este miércoles frente al SUM de Vialidad Provincial
Lo que comenzó como una manifestación de docentes terminó en empujones, forcejeos y represión policial al momento en que el ministro de Educación, José Luis Punta, se retiraba del edificio tras una jornada de conciliación obligatoria.
Rechazo unánime a la propuesta salarial
Mónica Balmaceda, secretaria general de SADOP Chubut, confirmó que todos los gremios rechazaron la oferta del Gobierno (basada en el IPC más un 2% mensual) por considerarla «insuficiente».
»Necesitamos una inyección fuerte al bolsillo. La realidad de la Patagonia no se condice con lo que dice el IPC», explicó la dirigente, remarcando que la negociación formal se retomará recién el próximo miércoles 6 de mayo.
Docentes bajo la línea de indigencia
La situación salarial descrita por los gremios es alarmante:
- Sueldos de hambre: Un docente ingresante cobra 670.000 pesos, cifra que apenas cubre la canasta alimentaria.
- Alquileres imposibles: Según SADOP, un trabajador de la educación destina el 65% de su sueldo solo a pagar el alquiler.
- Precarización: Denunciaron que en el sector privado hay escuelas con cuotas altas que pagan sueldos en negro o bajo la figura ilegal de monotributistas.
»La situación es caótica y cada día se pone más crítica», sentenció Balmaceda. Tras los incidentes en Rawson, los gremios apuestan a la unidad para la mesa paritaria del 6 de mayo, donde exigirán que el sueldo básico cubra, al menos, la canasta básica de una familia tipo.
