Chubut

Diputado López presentó proyecto de Ley para declarar la emergencia del sector pesquero

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Chubut, Sebastián López, elaboró un proyecto de Ley que fue presentado en la Legislatura Provincial, a partir del cual se solicita declarar la emergencia en el sector productivo de la pesca.

El objetivo «es anticiparnos al impacto que la pandemia de Covid-19 tendrá en el sector, la cual ya comenzó a notarse en la caída de las exportaciones y augura un horizonte incierto para miles de trabajadores chubutenses», manifestó el diputado.

Además, detalló que «la caída de la actividad en uno de los segmentos productivos más importantes alcanza el 50% en materia de exportaciones y entre un 17% y un 24 % en el mercado interno. Estamos hablando de un escenario de crisis que seguramente se profundizará en los próximos tiempos, por lo que entendemos como una necesidad indispensable contener a los trabajadores del sector».

López explicó que «la iniciativa de este proyecto de Ley surge tras haber visto y analizado los pedidos de emergencia de las cámaras que nuclean a las distintas empresas pesqueras de Chubut, un sector que emplea a miles de personas y que, debido a la pandemia y siendo un producto que se exporta en un 80% a países como Estados Unidos, China, Japón y Europa, estos son justamente los lugares más afectados por el Covid-19».

En la misma línea, el legislador remarcó que «la exportación de lo capturado cayó en un gran porcentaje, algo que repercutirá directamente en el empleo».

A su vez, el diputado avizoró que «se espera una caída de entre un 30% y un 40% de la actividad, aún siendo optimistas. Esto va a repercutir en muchos trabajadores eventuales y que se desempeñan en las pesqueras. Por eso, me parece que se trata de un sector al que, como Estado, se le debe brindar contención».

Más de 12 mil empleos 

También, López ponderó que «entendemos que la iniciativa debemos trabajarla entre todos los bloques ya que hablamos de una crisis de un sector que aporta muchísimos empleos a la provincia de Chubut, más de 12 mil en carácter directo e indirecto. Y realmente, si estamos anticipándonos a un 30% o 40% de caída de la actividad, hablamos de empleos que estarán en situación de crisis y emergencia en nuestra provincia: unos 4 mil a 5 mil puestos de trabajo en riesgo».

Por otra parte, López fue contundente al asegurar que «debemos legislar y generar programas que contengan al sector y a su mano de obra, sin ningún tipo de reparo; tenemos que trabajar para los chubutenses que van a estar en una situación muy complicada debido a la caída en la demanda del producto capturado y desembarcado en nuestros puertos».

En este sentido, también planteó la necesidad de que «en el ámbito de la Secretaría de Pesca provincial se articule un programa de asistencia al sector pesquero, con el fin de sostener la actividad y apuntar al recupero y desarrollo del mismo», publicó El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.