Un nutrido grupo de docentes de Comodoro Rivadavia salió durante la fría mañana de este domingo, y se apostó en los semáforos de las calles San Martín y Güemes, en pleno centro. Con sus pancartas hicieron visible el reclamo contra el Gobierno provincial por los dos meses de sueldos adeudados.
Los trabajadores de la Educación nucleados en el gremio de la Regional Sur de ATEch, cumplieron como lo habían anticipado, con las medidas de bioseguridad por la cuarentena, y todos se mostraron con barbijos o tapabocas. También mantuvieron la distancia social para pararse frente a los automovilistas que se detenían ante la luz roja del semáforo.
La dirigente Carina Mardones, contó a Con Sello Patagónico que “no pensamos que iba a venir tanta gente, es decir, que la necesidad urge de tener nuestros salarios en tiempo y forma, urge que nuestros jubilados tengan sus salarios en tiempo y forma”.
Cuestionó que el Gobierno del Chubut “se preocupa que tengan una continuidad pedagógica virtual de los alumnos y no se está preocupando por la necesidad y la continuidad pedagógica que tienen que tener nuestros alumnos una vez que se termine esto y no están arreglando las escuelas”.
Mardones le recordó a la comunidad que los trabajadores estatales “continuamos con nuestro salario fuera de término, que nos siguen adeudando dos meses de salario, que al segundo rango le pagaron por suerte el salario completo el mes anterior, recibieron $10.000 y diez días después el resto de su salario; lo mismo sucedió con el tercer y cuarto rango”.
En ese contexto, “el Gobierno de Mariano Arcioni subdivide esos rangos generando mayor incertidumbre y deudas a las y los trabajadores estatales. También vemos la discriminación que sufrimos los trabajadores estatales viendo que hay otro grupo de trabajadores que si está recibiendo sus salarios, que sabemos quiénes son, cuando tenemos trabajadores estatales de la Salud y la Educación en las mismas circunstancias”.
Los manifestantes estuvieron rodeados de policías y por eso la dirigente denunció que “sabemos que es el comisario Espósito que está a cargo del operativo, nos están filmando, nosotros también estamos realizando nuestras filmaciones; no estamos haciendo nada ilegal, estamos reclamando nuestro salario que incluso en el DNU de Nación se declara esta pandemia se exige el pago de salarios en tiempo y forma”.
Muchos automovilistas y camioneros que transitaron por el lugar hicieron sonar sus bocinas como una forma de solidaridad ante el reclamo de los trabajadores estatales.