Este lunes, habitantes de la localidad de El Bolsón (Rio Negro) se movilizarán por la ruta 40 Sur hasta el límite con la provincia de Chubut, con el fin de solicitar, una vez más, que el gobierno habilite el cruce a la provincia.
Son, en su mayoría, trabajadores que se ven afectados por las medidas de control que impiden la circulación entre vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42°, que autoconvocados por las redes sociales saldrán en horas de la mañana hasta el retén policial.
La barrera se instaló como medida sanitaria iniciada la pandemia por Covid-19, pero ante la flexibilización de actividades laborales, pedirán sean levantados los controles o se permita cruzar el retén policial con permisos de circulación.
La convocatoria de movilizarse surgió en horas de la tarde del viernes, luego que el intendente Pogliano tomara la decisión de levantar las vallas ubicadas en el cruce de la ruta 16 y avenida San Martín, en el Sur de la Ciudad.
Con la de este lunes 11 de mayo, será el segundo de los reclamos. En esta oportunidad, se sumarán sectores gremiales y de actividades privadas (patronal), dispuestos a que el gobernador chubutense escuche el reclamo. Se han sumado los gremios con delegación en El Bolsón.
Las complicaciones económicas derivadas de la cuarentena que se mantienen por decreto del gobierno nacional desde hace más de 50 días para bajar al mínimo los contagios por coronavirus, en Chubut se tomó la medida de instalar controles en el límite del paralelo, llevadas a cabo por el ministro Massoni, quien bajo la administración del gobernador Arcioni, hoy se niega a abrir el paso.
La inflexible medida plantea un conflicto fronterizo en ciernes por la división de la zona que afecta a las dos provincias y que padecen tanto vecinos rionegrinos como pobladores chubutenses, quienes también piden que habiliten la circulación por la Ruta Nacional 40.
El corte dispuesto por Chubut se fundamenta en “que el ir y venir de personas pongan en riesgo la salud de sus habitantes, ante el registro de apenas cuatro positivos de COVID-19 que tiene la provincia”, que afecta a miles de pobladores del noroeste del Chubut como a la zona de El Bolsón.