“Los familiares de víctimas queremos expresar nuestra disconformidad por la liberación que se hará con los internos de la población carcelaria”, sostiene el comunicado que las Madres del Dolor están preparando para entregar el lunes al Ministerio Público Fiscal y al Juzgado de Ejecución. Invocan la Ley de las Víctimas 27.372 y reclaman el derecho a ser informadas y consultadas a la hora de que los condenados o procesados sean beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión efectiva, informa El Patagónico.
Las “Madres del Dolor” de Comodoro Rivadavia, a quienes les arrebataron la vida de sus hijos o nietos en homicidios ocurridos en distintas circunstancias durante la última década, están elaborando un petitorio para solicitar que el Juzgado de Ejecución no dé lugar a los pedidos de prisión domiciliaria que bajo el argumento de la situación de emergencia sanitaria que se atraviesa por el COVID-19 realizan detenidos.
“No queremos que la Justicia los largue”, sostiene Olga Cañupan, a quien le mataron a su hijo Néstor Vázquez, un homicidio que quedó impune y por el que ahora busca llevar a juicio oral y público a Brenda Vargas por su presunta participación en el mismo.
Cañupan es una de las madres del dolor que forma parte de este grupo que ha peregrinado por las calles de Comodoro, muchas veces suplicando justicia en cada uno de los homicidios.
“Por medio de la presente los familiares de víctimas queremos expresar nuestra disconformidad por la liberación que se hará con los internos de la población carcelaria”, comienza el documento al que las Madres del Dolor adhieren y al que tuvo acceso El Patagónico.
“Sabemos también que desde las cárceles se especula con la pandemia debido a las medidas que se han tomado en el país y así aprovechar esta crisis para lograr prisión domiciliaria y o reducción de penas”, añade el documento.
“Recordamos que cada decisión vinculada a la liberación y prisión domiciliaria debe contar con la intervención previa de las víctimas o familiares de las víctimas, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Victima N° 27.372”, explican.
El documento que será entregado al Ministerio Público Fiscal y al Juzgado de Ejecución Penal.
“Al tomar las decisiones sin respetar los derechos de las víctimas, sentimos que vuelven a matar a nuestros seres queridos una y otra vez, que vuelven a pagar su voz, la voz que perdieron en manos de quienes hoy ustedes pretenden dar distintos privilegios”, grafican en el petitorio.
“Esta problemática de sobrepoblación de las cárceles no es por la pandemia, es por falta de inversiones en restructuración edilicias. Esta situación es histórica para el Poder Judicial y Ejecutivo, solo lo que está logrando es gran malestar en las víctimas, familiares de víctimas y a la sociedad en general”, dice el petitorio que ya ha sido firmado también en la zona cordillerana del Chubut.
“También es preciso recordar que los derechos humanos son de todos los que habitan suelo argentino, no solo de los reos condenados. Los derechos de unos no pueden ir en desmedro de los derechos de otros”, concluye el documento.
“Ellos están vivos, nosotros tenemos a nuestros hijos en el cementerio” resumió Cañupan.