La pandemia obligó a suspender las visitas en las prisiones y que los internos continúen conectados con sus familiares, las autoridades permitieron que tengan celulares. Sin embargo, no todos lo usaron con ese fin: es el caso de Mariano Cianis, condenado por violar durante 12 años a su hijastra.
Al igual que Carlos Moreno, el asesino de Carolina Píparo, Cianis utilizó el beneficio para hostigar a su víctima por Facebook. Se creó un falso perfil en la red social desde la Unidad 9 de La Plata y le escribió.
«Hola Rochi, soy Mariano. Necesito comunicarme con vos aunque sea de esta forma para pedirte perdón. Por todo el mal que te hice y por todo el daño que te causé», le escribió.
Luego, deseó: «Ojalá puedas ablandar tu corazón y puedas perdonar algún día. Por favor, Rochi». Cianis, exempleado judicial de Quilmes, abusó de la joven desde que tenía 5 años de edad.
«Espero que leas estos mensajes. No quiero incomodarte ni hacerte ningún mal», cerró la tanda de mensajes con el seudónimo de «Mariano del Río».
Fuentes del caso indicaron a TN.com.ar que, tras la denuncia de la víctima, secuestraron el celular desde el que contactó a la víctima y le iniciaron una causa por intimidación.
El caso
Mariano Cianis, exoficial mayor de la Justicia de Quilmes, fue detenido por Interpol en Brasilia en 2016, tras pasar 22 meses prófugo.
Cianis se fugó cuatro días después de que la hija de su pareja, de 17 años, denunciara que la violaba desde los cinco. Fue condenado por abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante. En 2031, se agota la pena que debe cumplir.