Juntos por el Cambio dio a conocer este lunes la presentación en el Congreso de un proyecto de ley con el objetivo de que Nación otorgue a Chubut un subsidio de 30 mil millones de pesos para cubrir su déficit previsto para todo 2020, en el marco de su crítica situación económica y financiera.
La iniciativa fue elaborada por los diputados nacionales Gustavo Menna e Ignacio Torres, quienes la presentaron este lunes al mediodía en una conferencia de prensa brindada a través de la plataforma Zoom y en la que participaron además los diputados provinciales Manuel Pagliaroni, María Andrea Aguilera, Sebastián López, y la presidenta del radicalismo provincial, Jacqueline Caminoa.
Estos subsidios “están delineados como un auxilio directo del Estado federal a las provincias que padecen una situación extrema como la del Chubut en la actualidad, sin afectar los ingresos de los restantes Estados provinciales”, precisaron.
OBLIGACIÓN DE PEDIR AUXILIO
Durante la conferencia de prensa remarcaron que “las autoridades provinciales, ante la imposibilidad manifiesta de obtener por sus medios los recursos para financiar el presupuesto que ellas mismas proyectaron y pidieron aprobar en Legislatura para el año 2020, tienen la obligación de requerir el auxilio nacional”.
“No pueden tener temor de reclamar por ello. Hasta diciembre del año pasado pusieron mucho empeño en ello. Desde el 10 de diciembre del año pasado parecen haber perdido vigor para plantarse ante las autoridades nacionales”, agregaron.
LA ASISTENCIA
El proyecto prevé que la asistencia de Nación se realice en 6 cuotas de 5.000 millones de pesos cada una a partir del 1° de julio próximo, que el subsidio surja de una ampliación del presupuesto nacional de 2019, y que Chubut coparticipe a los municipios, comisiones de fomento y comunas rurales.
En relación con la procedencia, Menna y Torres indicaron que desde el inicio de 2020 la emisión monetaria del Banco Central ha sido de un billón de pesos. “Pero está claro que esa emisión solo aprovecha y beneficia al Estado Nacional, ya que su producido no se coparticipa. A la vista está que el Programa para la Emergencia Financiera Provincial aprobado por el decreto 352/2020 solo contempla $ 120 mil millones que representa apenas un 12% de la citada emisión”, indicaron.
En los fundamentos del proyecto se hace alusión a que “la Provincia se encuentra técnicamente en estado de cesación de pagos, al no poder afrontar sus obligaciones con proveedores (algunos de los cuales tienen acreencias impagas que datan de hace más de seis años) y salarios de los agentes públicos”.
En este marco el proyecto dejó en claro que la asistencia por 5.000 millones de pesos que Nación le otorgó a Chubut y que la semana pasada aprobó la Legislatura no solo es insuficiente, sino que provino del Fondo Fiduciario creado para apuntalar a las provincias en el marco de los efectos de la pandemia, cuando en realidad la crisis provincial es preexistente a esa situación, ya que, por ejemplo, el retraso salarial lleva casi un año.
A esto se sumó que “la semana pasada, en plena pandemia, las autoridades de las distintas áreas programáticas del Ministerio de Salud provincial presentaron sus renuncias por la falta de pago de los salarios y por las condiciones en que deben prestar sus funciones”.
EL MONTO
Para justificar el monto de asistencia que se solicita, la iniciativa indica que el ministro de Economía de la Provincia “ha venido exponiendo al momento de justificar el incumplimiento y la mora en el pago de salarios de agentes públicos y otras obligaciones estatales, que mensualmente faltan $ 2 mil millones solo para cancelar obligaciones salariales”.
Así, “si tenemos en cuenta que hay que pagar los meses de abril a diciembre y dos medios aguinaldos, tenemos que entonces solo por ese concepto están faltando 20 mil millones de pesos”.
Pero además “si se computa que ese monto solo contempla el faltante para el pago de obligaciones salariales, y que además los ingresos seguirán cayendo y que también deben atenderse otras funciones esenciales del Estado, se considera prudente estimar en $ 30 mil millones el monto total de la asistencia que se propone”, cerró en ese sentido.
EL DEBER DE AYUDAR
“De hecho -remarcaron- esa asistencia implicó incrementar en $ 5.000 millones más el stock de la deuda provincial. No obstante ello, aún queda pendiente de pago todo el resto de la masa salarial de abril y toda la de mayo. Y en pocos días se harán exigibles los salarios de junio y el medio aguinaldo. Claramente, no ha sido apto para solucionar la grave situación que enfrenta la Provincia”.
“El Gobierno Nacional tiene el deber de socorrer y evitar una situación caótica y de deserción estatal en la prestación de servicios y obligaciones esenciales en Chubut”, continuaron.
Y finalizaron: “Resulta de toda justicia y, además, de toda procedencia constitucional, que el gobierno federal acuda en socorro de Chubut y evite un colapso aún mayor para sus instituciones, su estructura económica, y el bienestar de sus habitantes, y contribuya a financiar en la forma que manda el artículo 75 inciso 9 de la Constitución un presupuesto que de otra forma no podrá llevarse a cabo por no existir los recursos propios para ello”.