Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026

    Merino presentó las oportunidades de inversión de Trelew ante la Cámara de Comercio Suizo-Argentina y la Cancillería

    9 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Chubut logra aprobación de permiso de pesca especial para países limítrofes

    9 agosto, 2026

    Chubut participó en la reunión de la Comisión Consultiva y de Coordinación de la Pesca Deportiva Continental Patagónica

    9 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

    9 agosto, 2026

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»En 2021 el Indec realizará primera encuesta nacional de uso del tiempo y trabajo no remunerado

En 2021 el Indec realizará primera encuesta nacional de uso del tiempo y trabajo no remunerado

29 junio, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El sondeo se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2021 y buscará indagar en la distribución del tiempo entre el trabajo remunerado y no remunerado, las desigualdades que existen con perspectiva de género y la demanda de servicios de cuidado que existe en el país.

La distribución del tiempo entre el trabajo remunerado y no remunerado, las desigualdades que existen con perspectiva de género y demanda de servicios de cuidado que existe en el país, serán algunas de las principales cuestiones que buscará indagar el Instituto Nacional de Estadística y Censos a través de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado (ENUT).

El relevamiento se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2021 y los resultados provisorios se conocerán en los últimos meses de ese mismo año.

El Director de Estadísticas de Condiciones de Vida del Indec, Guillermo Manzano, señaló a Télam que será una «encuesta individual específica», un elemento diferencial respecto a relevamientos precedentes de este tipo que correspondieron a módulos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

En tanto, la Directora de Estadísticas Sectoriales del organismo, Andrea Lorenzetti, dijo que la ENUT apunta a «dar cuenta de la desigual e injusta organización social del cuidado en nuestro país» y caracterizar «cómo las distintas instituciones que proveen cuidado se articulan en el entramado social y garantizan la satisfacción de necesidades según el estrato socioeconómico de pertenencia».

En la misma línea, el Coordinador de Encuestas Especiales del Indec, Gabriel Viú, remarcó como potencialidad de la medición, la capacidad de registrar la simultaneidad de actividades que se realizan a lo largo de una jornada.

Manzano, Lorenzetti y Viú integran el equipo técnico del Indec que tuvo a su cargo la elaboración del documento «Hacia la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado», concebido como un primer marco conceptual para planificar la ENUT, en conjunto con otras áreas de gobierno como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía.

La norma que dio forma al relevamiento fue la Ley 27.532 -sancionada a fines de 2019- en la que se estableció la inclusión de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo en el Sistema Estadístico Nacional permanente, bajo un esquema de periodicidad de dos años.

Manzano señaló que el diseño de la ENUT agregará «un plus a lo que establece la ley 27.532» ya que permitirá una «profundización temática que contribuya a mejorar la captación de información y visibilizar la simultaneidad de las actividades».

La organización social del cuidado es la forma en que las familias, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias producen y distribuyen el cuidado. En Argentina, la organización social del cuidado depende principalmente del trabajo no remunerado que se realiza al interior de los hogares y recae, en mayor medida, sobre las mujeres.

Lorenzetti sostuvo que el relevamiento dará visibilidad a «quiénes pueden comprar servicios de cuidado en el mercado, quiénes no, cómo recae en las familias y lo que uno ve es que en los sectores populares el cuidado recae puntualmente en las familias y en las mujeres».

«El cuestionario está orientado a medir no sólo actividades y tiempo entre varones y mujeres sino servicios de cuidado a los que los hogares recurren para satisfacer las necesidades de la potencial población que demanda cuidados», precisó la directora de Estadísticas Sectoriales del Indec.

Otra potencialidad de la encuesta será medir el valor económico del trabajo no remunerado, de manera de contribuir a ampliar y consolidar el sistema de cuentas nacionales al ofrecer una cuantificación del trabajo no remunerado y aportar insumos que permitan valorizarlo monetariamente.

Algunos países de América Latina, como México y Colombia, estimaron el equivalente monetario del trabajo no remunerado y concluyeron que el tiempo dedicado equivale aproximadamente a un 20% del PBI.

Sobre este punto, Lorenzetti dijo que «las cosas tienen valor si se ven, entonces pretendemos dar cuenta del valor económico del trabajo no remunerado que hace a la reproducción social de la vida y a la satisfacción de necesidades y aportar a la construcción de la cuenta satélite de trabajo no remunerado».

Viú precisó a Télam que la prueba piloto de la ENUT se haría a fin de este año «si la pandemia lo permite» y que la puesta en marcha definitiva será entre los meses de abril y junio de 2021.

El coordinador de Encuestas Especiales dijo que la encuesta se llevará a cabo en más de 300 localidades de todo el país y que alcanzará «un marco que va a estar en el orden de las 40 mil a 45 mil viviendas».

La medición del uso del tiempo cuenta con algunos antecedentes en el país como el módulo aplicado en la Encuesta Anual de Hogares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2005.

A esto se suma un relevamiento específico realizado en Rosario en 2010, otro en la Ciudad de Buenos Aires en 2016.

A nivel nacional, el único registro precedente fue el módulo sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en el tercer trimestre de 2013.

de Uso del el Indec realizará primera En 2021 Encuesta Nacional no remunerado tiempo y Trabajo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Atech asegura que las escuelas “están en las mismas condiciones” de antes de la pandemia
Siguiente Post Casi terminando la reapertura, Italia sube la cifra diaria de muertos

Noticias relacionadas

Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

9 agosto, 2026

Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

9 agosto, 2026

Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

9 agosto, 2026

Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

9 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.