La secretaria de Desarrollo Social Fabiana Vázquez anunció ayer que la Municipalidad de Esquel ayudará a la reconstrucción de la vivienda destruida por un incendio el domingo por la noche y que dejó a un matrimonio con sus dos hijos pequeños en situación de calle.
La familia tras el incendio fue alojada en la sede vecinal del barrio Bella Vista, donde fueron asistidos con alimentos, ropas y otras donaciones.
«Pasamos un momento muy difícil, pero más allá de las pérdidas la solidaridad de la gente de Esquel nos reconforta y nos ayuda a seguir adelante», dijo a EL CHUBUT Jaime, vecino afectado por el incendio.
«Ahora la estamos peleando, con ayuda del municipio, y estoy dispuesto para con mis propias manos reconstruir mi casa, ya que mi oficio es ayudante de albañilería. Sólo nos harían falta algunos muebles, alacenas o aparadores, una mesa. Ropa hemos recibido mucha, de abrigo, para nosotros y los chicos, por lo que estamos muy agradecidos», expresó.
Sobre lo ocurrido, relató que el domingo «nos estábamos acostando y como no tenemos gas usábamos leña para calefaccionarnos. Teníamos un tacho que siempre humeaba y no pasaron más de 15 minutos que mi señora me dice que había mucho humo. Miro para arriba y se estaba quemando el techo armado con chapas viejas y maderas».
A partir de ahí «sacamos los nenes, el fuego agarró todo lo que es madera y quedó un desastre. Sólo salvamos unas cositas que me ayudaron a sacar vecinos, como un televisor y un lavarropas».
Jaime resaltó que «la misma noche del domingo nos ofrecieron la sede vecinal, y los vecinos se acercaron para ayudar, con víveres, ropa, colchones. Queremos agradecer todas las colaboraciones, es algo que nos reconforta un montón y ayuda a seguir adelante».
Asistencia a la familia
Fabiana Vázquez, secretaria de Desarrollo Social municipal de Esquel, después de visitar ayer a la familia en la sede vecinal expresó que «recorrimos la vivienda afectada con el director de Vivienda, ahora hay que presupuestar materiales para poder reconstruirla. Los daños fueron muchos. Voy a poner al tanto al intendente para que autorice la compra de materiales».
Aclaró que «en la Secretaría no tenemos mano de obra, pero entre todos se podrá reconstruir. Hemos traído alimentos, colchones y frazadas a la familia. Los vecinos también han sido muy solidarios. Más adelante se necesitarán mesas, sillas, cocina, un aparador, un modular, un ropero. Pero por ahora vamos por lo urgente que es reconstruir la casa de Jaime y su familia», expresó.