El intendente Sergio Ongarato, junto a autoridades del Área Programática Esquel de Salud, participó ayer de una nueva reunión del COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal), oportunidad en la que se hizo una evaluación de la reapertura de locales gastronómicos, horarios y controles.
Se planteó en este sentido la necesidad de hacer hincapié en los controles para el cumplimiento de los protocolos establecidos para el rubro y todas las medidas de prevención implementadas en el marco de la pandemia por Covid-19.
Estuvieron presentes también en la reunión, realizada en instalaciones del Centro Cultural Melipal, el Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Guardaparque Ariel Rodríguez; el director del Area Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso y el médico epidemiólogo Emiliano Biondo; el Segundo Jefe de la Unidad Regional Esquel de Policía, Comisario Vicente Avilés; el director de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo; el Jefe de la Subdelegación de la Policía Federal Argentina, Principal Fernando Svagelj; en representación de FEHGRA, Lilia Kinsella; el Asesor Legal Municipal, Mauro Llampa; el Secretario de Gobierno, Julio Ruiz; autoridades de Defensa Civil Provincial y del Cuartel de Bomberos Voluntarios.
En el marco del encuentro «vimos cuáles eran las últimas novedades por parte de provincia, hablamos de los horarios y cómo fue la experiencia del miércoles con la reapertura de los locales gastronómicos. Hicimos un repaso de los distintos temas vinculados al funcionamiento de los controles en la Portada de acceso a Esquel, la desinfección de micros y toda la cuestión interna que venimos trabajando», señaló Ongarato.
Circulación libre con distanciamiento
En cuanto al tema de los horarios, «queda establecido que los locales gastronómicos estarán abiertos hasta la medianoche y hasta las 20 horas el resto de los locales comerciales, para que no haya tanta circulación de gente en las calles», expresó el intendente.
Sobre esto el Dr. Biondo señaló que «el distanciamiento supone ya no más control y penas con el Código 205 de la Constitución, que se regía en la fase 4 de la pandemia. Ahora la circulación no se controla con DNI. Aquella persona que vaya a un local de gastronomía podrá circular hasta la medianoche y aquella persona que vaya a hacer compras u otros trámites, podrá circular hasta las 20 horas».
«No queremos exponer a mayor población ni ampliar la brecha de circulación porque, esto es progresivo. Cada actividad que intentamos habilitar genera más movimiento, más exposición entre la gente. Y sabemos que tenemos que cuidar hoy en día el capital más importante que es mantenernos como venimos hasta ahora. En lo posible sin circulación viral y cuando aparezca algún caso que se pueda controlar», subrayó Biondo.
Explicó que «si hay mucha gente en la calle circulando esto es más complejo. Por lo tanto, tenemos que ir en forma cauta habilitando cada una de las actividades y viendo cómo progresa esta situación. Hasta ahora la comunidad respondió muy bien en estos tres meses de la pandemia y creo que es un patrimonio que hay que cuidar, lo hemos construido entre todos», apuntó.
«Hay que denunciar»
«El mensaje que tiene que entender la población, teniendo en cuenta que no hay control policial o de DNI para circular, es sobre la responsabilidad individual que nos compete a cada uno para mantener esta situación. Si vamos a un lugar donde no se está cumpliendo el protocolo de distanciamiento en un comercio, sea una tienda, un restaurante o un kiosco, uno tiene que no solo retirarse, sino también denunciarlo», sostuvo Biondo.
Agregó que «ya hemos aprendido que se trabaja al 50% de la capacidad, a 2 metros de distancia, entre otras pautas. Y lo más importante es que seamos responsables. Y que no tengamos que depender de un inspector que venga a ver si se cumple o no el protocolo. Es importante que el dueño del comercio sea responsable y la persona que va como cliente también».
Por último, resaltó Biondo la importancia del acompañamiento «que tiene que haber de las autoridades en aplicar la ley. Pero, lo más importante es que cada persona sea responsable y de esta manera vamos a poder ir progresivamente avanzando».